_
_
_
_

Los papeles del archivo de San Ambrosio

En el archivo de San Ambrosio (Salamanca), custodiados por la Guardia Civil, se guardan otros documentos importantes de la principal tragedia de los españoles de este siglo: la guerra civil. Las únicas decisiones adoptadas por el Ministerio de Cultura en relación con el archivo salmantino han sido la adscripción de los fondos del archivo de Salamanca al Archivo Histórico Nacional y su catalogación por técnicos que los homologuen.El archivo de San Ambrosio inició su actividad en julio de 1938, en plena guerra civil. A él llegaron sacas procedentes de toda España, en cuyo interior, sin orden alguno, se mezclaban documentos recogidos por las tropas franquistas a su entrada en cada localidad. Según la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, y en contra de lo que se ha asegurado por distintos medios, no existen fondos completos de ningún organismo ni de la Generalidad de Cataluña, en contradicción con las declaraciones a la Prensa del ex presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, en las cuales afirmó que «los archivos que contenían la documentación de la Generalidad correspondiente al período de 1931-1939 fueron requisados por las fuerzas franquistas al entrar en Barcelona y trasladados al archivo central de Salamanca». El archivo del Gobierno de la República en el exilio se encuentra en Francia, así como los archivos de la delegación en México.

Más información
Los documentos de la "causa general" contra los republicanos podrán ser consultados

Durante estos años, numerosos historiadores han pasado por sus salas para estudiar, precisamente, la guerra civil. Malefakis, Stanley, Payne, entre otros muchos historiadores, han utilizado los fondos para realizar sus investigaciones o sus tesis de doctorado. El trámite para acceder al arehivo era bien simple: bastaba con solicitarlo directamente al seeretario general de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno, director y catalogador del archivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_