Más de trescientos artistas participan en la Bienal de París
Trescientos treinta artistas menores de 35 años de cuarenta países participan en la 11ª Bienal de París, que ayer se inauguró para el público y que tuvo su apertura oficial el pasado día 19, con la asistencia de los ministros franceses de Asuntos Exteriores y de Cultura, Jean François Poncet y Jean Phillippe Lecat, y del alcalde de París, Jacques Chirac.Los países más representados en esta bienal son Francia, República Federal de Alemania, Italia e Inglaterra. De España han venido cuatro artistas. De Africa sólo han venido tres artistas. Participan siete suramericanos.
Creada en 1959 por Raymond Cogniat, la muestra sigue respetando hoy, veinte años más tarde, la idea que originó su organización; es decir, la de presentar exclusivamente artistas menores de 35 años, ofreciéndoles así una posibilidad, en cierta forma, similar a la que disfrutan los valores consagrados en otras bienales internacionales. En cualquier caso, el que los artistas que entren dentro del límite de edad señalado sean conocidos ya en sus respectivos países e incluso, a un nivel más reducido, dentro del ámbito del mercado internacional no es, según los organizadores, un criterio de exclusión.
Esta bienal, que tradicionalmente tenía lugar en el Museo Nacional de Arte Moderno de la ciudad de París exclusivamente, este año ha ampliado su espacio, comprendiendo, además de los dos pisos del citado museo (4.500 metros cuadrados), las salas de actualidad y de exposiciones del Centro de Creación Industrial (CCI), situadas ambas en el centro cultural Georges Pompidou, que acogen parte de la obra plástica y la totalidad de la nueva sección de arquitectura.
La representación española-, seleccionada por González Robles, comisario nacional para esta edición 1980, está formada en la sección. plástica por dos artistas segovianos, Baixeras y Montoya, que ya participaron en la de São Paulo de 1977 con una obra realizada en colaboración, y que en París repiten la experiencia con otra denominada Un paisa imaginario, dentro de la sección de cine experimental, dos creadores catalanes: una mujer, Eugenia Balcells, y un hombre, Eugeni Bonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.