Hassan II afirma que visitará España antes de final de año
El rey Hassan II de Marruecos declaró el domingo, en lfrane, que el rey Juan Carlos y él mismo han aceptado el principio de una visita oficial del soberano marroquí a España para antes de finales de este año.
A una pregunta de EL PAIS, el soberano marroquí dijo que este viaje había sido previsto para comienzos de este año, pero que fue pospuesto, a peticición del Gobierno español, debido a que las relaciones hispano-marroquíes eran tensas.En una conferencia de Prensa celebrada en su palacio de Ifrane, la estación invernal de Marruecos, el monarca alauita, que se extendió ampliamente sobre las relaciones hispano-marroquíes, reiteró que consideraba a los anteriores Gobiernos españoles como responsables, en gran medida, de la sangre que se derrama hoy en el Sahara.
«Si el Gobierno español de la época, y posteriormente el de después de la Constitución, hubiera tenido una actitud más valerosa en sus posiciones, y esto lo digo con toda franqueza y sin miedo a las palabras, una buenaparte de los muertos que lamentamos hoy se habrían evitado».Piara Hassan II, el Gobierno de aquella época (etapa previa a la descolonización) «no jugó el papel que debía, pero incluso hasta muNi recientemente, ya sea en las Na¿iones Unidas o en la arena de una playa, los responsables españoles repiten que se lavan las manos y que han cedido la Administración y no la soberanía».Marruecos considera, no obstante, según su máximo portavoz, que Madrid y Rabat, las dos llaves del Mediterráneo, estan llamados a entenderse y que, en caso de conflicto, ya sea mundial o regional, «las bombas que ambos recibiremos sobre nuestras cabezas, provengan de Occidente o del mundo soviético, serán las mismas».
El túnel o puente bajo el Estrecho de Gibraltar, a propósito de cuáles delegaciones de España y Marruecos se reunirán a finales de octubre en Tánger, «no es otra cosa», señaló el rey Hassan II «que el arma que hará que Marruecos y España queden unidos, porque los peligros que corremos el uno y el otro son los mismos».
A pesar de algunas afirmaciones tajantes, el tono de las alusiones reales a España parecía más bien destinado a lamentar una situación objetíva que existe en tre los dos países, que a reiterar unas críticas, por otra parte ya conocidas. Para Hassan II, desde que Tarik Ibri Ziad tomó Gibraltar hasta nuestros días, las relaciones hispano-marroquíes han sido lo más parecido a un mapa meteorológico. Las razones de esta diferencia, según el soberano, se deben quizá «a la similitud de carácter entre los dos pueblos».
« Entre España y Marruecos no siempre ha ocurrido lo que yo habría deseado y lo que el propio rey Juan Carlos desea. Se diría que existe una especie de genio del mal que hace que no nos entendamos», indicó el monarca.
Con respecto a la última conferencia del Comité de Expertos de la OUA, de Freetown, y preguntado si Marruecos aceptaba la recomendación de éstos de que se proceda a un referéndum, el rey Hassan II declaró que, «en primer lugar, esta recomendación ha de ser primero refrendada por una cumbre de la OUA, y que él, en todo caso, se considera vinculado a la celebración de esa cumbre sobre el Sahara».
Hassan II, que declaró que si se reunía la citada cumbre sobre el Sahara asistiría personalmente a ella, indicó que había instruido a la delegación de su país que fue a la última reunión de Freetown, que expusieran ante los notables el argumento, tomado de Mao Zedong, según el cual «el revolucionario se siente entre su gente como pez en el agua». «Cómo es posible, pues», dijo Hassan II, «que todos los ataques del Polisarío hoy día vayan dirigidos contra el territorio marroquí anterior a la marcha verde, y cómo es posible que no se sienta precisamente como pez en el agua entre los saharauis que viven en el Sahara?».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.