Fuerte oposición a la fórmula UCD-PSA para la autonomía andaluza
El Consejo de Ministros celebró ayer una larga reunión, en la que, entre otras cosas, se discutió largamente la fórmula propuesta en el pasado debate parlamentario para desbloquear la autonomía andaluza, que, al parecer, ha suscitado polémica en el seno el Gobierno y de su partido en lo referente a su constitucionalidad. Al mismo tiempo, las fuerzas de izquierda en Andalucía se disponen a combatir la fórmula alcanzada por el pacto UCD-PSA y ratificar su exigencia de la vía del artículo 151 de la Constitución.
Paralelamente, las primeras valoraciones de los dirigentes del PSOE, tras el voto de confianza, se centran en que la nueva mayoría que sustenta a Suárez no será duradera, tesis que oponen a la pérdida de margen de maniobra de la oposición de izquierda, merced al pacto UCD-nacionalistas. Ambas polémicas conforman el cuadro de la situación política tras el debate en que el Gobierno obtuvo la confianza del Parlamento, con el apoyo de los nacion listas catalanes y andaluces.Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, manifestó ayer que hubo una intensa negociación para que este grupo apoyase a UCD, que se frustró por la negativa gubernamental a comprometerse públicamente. Otras fuentes consultadas por EL PAÍS informaron que, al comprobar que el PNV votaría en contra, el Gobierno presionó para que se abstuviera, e incluso el líder de la Minoría Catalana, Jordi Pujol, llamó por teléfono a Arzallus para hacerle la misma petición.
En el cuadro de las dudas sobre posible inconstitucionalidad de la solución pactad para Andalucía entre el ministro Martín Villa y los andalucistas, Ia oposición de izquierda se dispone a dar la batalla contra lo que consideran una operación tendente a vaciar de contenido la autonomía de la región. La Junta de Andalucía, que ha sido convocada para la semana próxima, se pronunciará en contra, ya que en el organismo preautonómico socialista y comunistas forman mayoría absoIuta. Entre las primeras iniciativas del Gobierno para anticiparse a los ataques de la oposición, para la próxima semana está prevista la presentación del Estatuto de Libertades Públicas, que se hará a través del grupo centrista del Senado, que reivindica mayor protagonismo político. La oposición socialista es que el mejor estatuto es la propia Constitución.
Páginas 11, 12 y 13
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Consejo de Ministros
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- Xabier Arzalluz
- PA
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Constitución Española
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Administración Estado