El conflicto Irak-Irán
Irak ha abrogado el acuerdo de reconciliación del 6 de marzo de 1975, firmado con motivo de la primera reunión cumbre de la OPEP celebrada en Argelia entre Saddam Hussein, entonces vicepresidente iraquí, y el sha de Irán. Esta decisión, adoptada después de dos semanas de combates continuos en la frontera irano-iraquí, puede agravar todavía más la crisis entre Teherán, y Bagdad.Las autoridades iraníes todavía no reaccionaron oficialmente a la anulación del acuerdo, pero un consejero de a Presidencia de la República declaró que se trata de una verdadera declaración de guerra. (...)
Según el acuerdo de Argel, el Chatt-El Arab vía fluvial formada por la reunión del Tigre y del Eufrates sobre el golfo Pérsico, había sido dividido según una línea media en dos partes guales. Irán controlaba la ribera este, donde se encuentra los enormes yacimientos petrolíferos de Abadán. (...)
Teherán se había comprometido a suspender si ayuda a los kurdos iraquíes infligiendo un golpe mortal a la rebelión barzanista en Irak (...) La vuelta a la soberanía iraquí de la región fronteriza de Chatt-El-Arab podría tener graves consecuencias, pues el conflicto entre Bagdad y Teherán se extendería a las provincias petrolíferas de Irán. (...)
19 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.