El comité de empresa del ayuntamiento quiere negociar el primer convenio colectivo municipal
Los 153 miembros que forman el comité de empresa del Ayuntamiento madrileño permanecieron ayer concentrados durante casi cinco horas en el salón de Tapices de la Casa de la Villa, después de que intentaran celebrar, sin éxito, una asamblea informativa en el Pabellón de Agricultura de la Casa de Campo. El comité integrado por 57 independientes, 55 de CC OO, 33 de UGT y el resto de pequeñas coaliciones- desestimó posteriormente la posibilidad de hacer una huelga de hambre encerrados en el ayuntamiento, a causa de un voto de confianza concedido al alcalde, y a la espera de que hoy tengan una respuesta positiva a sus reivindicaciones.
La asamblea que se iba a celebrar en la Casa de Campo tenía como objetivo informar a los funcionarios de las gestiones realizadas durante los cuatro meses últimos. Al llegar allí, las puertas estaban cerradas y no tenían ningún medio de megafonía. Ante este panorama, los 153 miembros del comité llegaron al salón de Tapices y allí permanecieron hasta poco antes de las tres de la tarde. Durante este tiempo -habían llegado a las diez de la mañana-, una representación sindical compuesta por tres personas se entrevistó con la subcomisión de personal, presidida por el concejal Emilio García Horcajo. Las peticiones de los funcionarios eran cuatro: contar con unos locales en los que celebrar sus reuniones, empezar la negociación del primer convenio colectivo del ayuntamiento el 15 de octubre, mantener el horario de verano -de ocho de la mañana a tres de la tarde- durante todo el año y que sean respetados los derechos sindicales de todos los miembros del comité.Según los portavoces sindicales, durante las cinco horas de entrevista, Emilio García Horcajo no aceptó ninguna de las peticiones de los funcionarios, aunque en el tema de los locales para reuniones estuvo de acuerdo en habilitar los de Atocha, 14, según fue aprobado durante una comisión permanente. Hacia las 14.15 horas, el señor García Horcajo se levantó de la mesa y abandonó las negociaciones porque tenía otra entrevista. Una vez informados de la situación los miembros del comité que esperaban en el salón de Tapices, se dio un voto unánime a favor de iniciar en ese mismo momento una huelga de hambre y permanecer en esa misma sala hasta que se reanudara la negociación. Minutos después, el alcalde, Enrique Tierno, quien había estado solamente al principio de la entrevista, se reunió con los trabajadores y pidió un voto de confianza a cambio de comprometerse a que se informaría sobre los motivos de la actitud de García Horcajo, y prometió que a las diez de la mañana de hoy, viernes, habría respuesta para cada una de las peticiones de los funcionarios. Un portavoz del comité informó que el alcalde aseguró que no veía dificultades grandes para que el convenio se empezara a negociar el 15 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.