Un alcalde del PNV se niega a pagar el "impuesto revolucionario"
El alcalde de Usúrbil, Andrés Bruño, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), anunció en un pleno municipal que había sido objeto de amenazas para que entregara dos millones de pesetas a los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Bruño señaló que no iba a pagar esta cantidad, por consejo de la formación política a la que pertenece. La intervención del alcalde ante el pleno se produjo, precisamente, en la misma fecha que los extorsionistas indicaban en la nota que le hicieron llegar para que les entregara el dinero en Bayona.La comunicación recibida por la primera autoridad municipal de Usúrbil señala que «con el fin de sufragar los gastos que conlleva la práctica de la lucha revolucionaria, y en base a las informaciones que de usted hemos recibido, hemos decidido que nos haga entrega de la cantidad de dos millones de pesetas en concepto de impuesto revolucionario». La carta añade que, «en caso de impago de dicha cantidad o aviso a la policía, procederemos a su eliminación física, o bien al secuestro de cualquiera de sus hijos, con todas sus consecuencias».
Los comandos autónomos firmantes de la misiva, que fue hecha llegar a Bruño por correo, indican que deberá presentarse el martes día 16 en la cafetería del teatro de Bayona, situado en los bajos del ayuntamiento, a las cuatro de la tarde, con un ejemplar de un determinado diario guipuzcoano bajo el brazo, para facilitar su identificación.
Una vez conocido el texto de la carta por los corporativos de Usúrbil y el público que asistía a la sesión plenaria, el teniente de alcalde Ramón Udabe, del PNV, tomó la palabra para destacar la importancia del problema, y el hecho de que la amenaza, en este caso, afecte a una autoridad municipal elegida democráticamente. Udabe calificó el impuesto revolucionario como obligación de pagar «el propio rescate, el de su propia vida». Poner precio a la vida del alcalde, señaló el citado corporativo, equivale a amenazar de muerte a todos los habitantes de Usúrbil.
Inmediatamente después, el grupo nacionalista del ayuntamiento solicitó la celebración de un pleno extraordinario, hoy, con la amenaza recibida por Andrés Bruño como único punto del orden del día. La corporación municipal de Usúrbil está integrada por cinco concejales del PNV, cinco de Herri Lan -coalición de ámbito local, próxima a Herri Batasuna- y tres de Euskadiko Ezkerra (EE). Bruño nunca había sido amenazado con anterioridad.
Los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que pretenden cobrar al alcalde de Usúrbil el impuesto revolucionario, se nutren de antiguos militantes de ETA que han llegado a una postura crítica hacia su anterior organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.