_
_
_
_
_

48 horas para "salvar" a Europa

Las fuerzas de la OTAN disponen de un plazo máximo de alerta de 48 horas para «salvar a Europa» ante un ataque masivo de las fuerzas del Pacto de Varsovia. La evaluación de la capacidad de respuesta occidental durante este plazo es el principal objetivo de las grandes maniobras de otoño de la OTAN, que se desarrollan de septiembre a noviembre, en un espacio geográfico que abarca de Noruega a Turquía. Las maniobras, cuya fase europea se inició ayer, están dirigidas por el comandante en jefe de la OTAN en Europa, general Bernard W. Rogers, e incluyen trece ejercicios en la RFA y doce en otros países de la Alianza Atlántica. En total, unos 200.000 hombres de cinco nacionalidades (estadounidense, británica, holandesa, canadiense y alemana) participan en ellas.El escenario de crisis de la OTAN que sirve de base a las maniobras es el siguiente:

Más información
El Gobierno belga se retira de las maniobras de la OTAN en Turquía

Durante las primeras 48 horas. Señales preocupantes son captadas por los satélites de observación, los servicios de información, los vuelos de reconocimiento, las escuchas electrónicas. Sin embargo, los «indicadores de crisis», cuyo número ha sido fijado en 160 por la OTAN, no son considerados como suficientes,

Hora 49. La curva ascendiente de alerta no permite la menor duda. Una ofensiva se prepara, como demuestra la puesta en estado de alerta de unidades soviéticas en los países del Pacto de Varsovia, la intensidad del tráfico en el oeste de la URSS, el despliegue de varias unidades, la dispersión de los cohetes «curoestratéticos». La OTAN tiene 48 horas de retraso. Los Gobiernos disponen apenas de 48 horas para poner en marcha la maquinaria militar. Todos los análisis occidentales coinciden: el Pacto de Varsovia necesita cuatro días para alcanzar su punto de máxima capacidad operacional.

Hora sesenta. En espacio de sólo doce horas, los Gobiernos de la Alianza y del Consejo de la OTAN, reunidos permanentemente en acción extraordinaria y secreta con el comité militar para tomar la decisión de aplicar el plan ultrasecreto.

Si los responsables políticos toman en doce horas una decisión de tan graves consecuencias, los militares disponen entonces de 36 horas para desplegar sus tropas en posición defensiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_