_
_
_
_

El II Certamen del Libro de Otoño de Madrid, en el Retiro

Seis ferias periféricas se instalarán en diversos barrios de la capital

El II Certamen del Libro de Otoño de Madrid se celebrará entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre, en el paseo de coches de los jardines del Retiro madrileño, según ha comunicado la comisión de editores, libreros y distribuidores encargada de su organización. A este certamen presta también su colaboración, como el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid, habiéndose incorporado este año la diputación provincial, el Instituto Nacional del Libro Español (INLE) y la Caja de Ahorros de la capital.A diferencia de la feria nacional de primavera, que todos los años tiene lugar en el mismo recinto madrileño, este certamen tiene carácter sobre todo local, de tal manera que gozan de prioridad los libreros y editores madrileños. Actualmente se hallan en período de instalación las 176 casetas que abrirán sus puertas en el certamen.

Este año se instalarán también seis ferias periféricas -el año pasado fueron cinco- de diez casetas cada una, en los barrios de Carabanchel (en la glorieta de Marqués de Vadillo), la Latina (parque de Aluche), Villaverde Alto (paseo de Alberto Palacios), Ciudad Lineal (plaza de Quintana), Chamartín (avenida de Ramón y Cajal) y Fuencarral (calle de Santiago de Compostela).

Entre las manifestaciones culturales y profesionales del certamen se encuentra la organización de dos mesas redondas: una sobre los problemas de la edición y difusión de la literatura española, y otra, sobre el libro y los medios de comunicación. La comisión organizadora ha invitado al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, para presidir la inauguración oficial del certamen, según informa la agencia Europa Press.

El certamen del libro de otoño de Madrid nació justamente el año pasado en estas mismas fechas, como protesta por los malos resultados que había obtenido la 38ª edición de la Feria Nacional del Libro de Primavera, que se había trasladado del parque del Retiro al Palacio de Cristal de la Casa de Campo. A pesar del esfuerzo de organización, esta edición no resultó económicamente rentable -el descenso cuantitativo de ventas fue del orden de un 30%, dada la lejanía de las instalaciones- y al otoño siguiente, un grupo de editores y libreros, que contaron con la colaboración municipal que precipitadamente no se dio en la debida medida a la feria nacional de primavera, crearon, con un buen éxito, este certamen de otoño. Hay que señalar que el primer certamen tuvo un excelente resultado en el Retiro, mientras que las cinco ferias periféricas o de barrio se vieron muy desasistidas por parte del público.

La producción editorial española se sitúa en torno a los 25.000 títulos, cifra del año pasado, con un mercado de consumo interior, y otro, de gran valor cultural y comercial, de exportación a países latinoamericanos. El mayor escaparate de las novedades editoriales, además de los medios informativos, librerías y otros puntos de ventas, se ofrece al aire libre, en las plazas y jardines de las ferias del libro, organizadas en casi todas las ciudades españolas, cita de lectores y autores, único contacto que se establece en la vida cultural. El certamen del libro de otoño y las pequeñas ferias periféricas en los barrios van a tener una dimensión menor en el número de casetas y en las ventas, aunque la organización no ha descuidado las actividades culturales complementarias del conocimiento y la lectura de los libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_