Acuerdo para la creación del Museo Canario de Arte Contemporáneo
Tras llegar a un acuerdo entre el obispado de Canarias, el Ministerio de Cultura y el promotor del proyecto, con toda probabilidad el próximo noviembre podría entrar en funcionamiento el Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas.Gracias al resultado positivo de las negociaciones con el obispo de la diócesis, monseñor Echarren, el Ministerio de Cultura podrá montar las instalaciones de este importante museo en el remozado patio de los Naranjos de la catedral de Las Palmas. En realidad, el proyecto de instalación de este nuevo museo en esta capital data de algunos meses, cuando el propietario de una valiosa colección propuso a la delegación provincial de Cultura su cesión para el citado Museo de Arte Contemporáneo.
Según hemos podido saber en declaraciones del propietario de la colección, ésta supera los trescientos millones de pesetas de valor. Entre los cuadros más valiosos están muestras del pintor canario Manolo Millares, así como de Miró, Picasso, Dalí, etcétera.
El Ministerio de Cultura ha invertido unos diecinueve millones de pesetas en el remozamiento del viejo patio de los Naranjos, una joya arquitectónica situada en el interior de la catedral de Las Palmas. De ahí que ha causado gran satisfacción en medios culturales de esta capital la decisión firme de monseñor Echarren de autorizar el montaje en las dependencias del restaurado patio del proyectado Museo de Arte Contemporáneo.
En principio, este museo contará con fondos de pintores de la España contemporánea, sobre todo a partir de los años cincuenta. Se habilitarán diversas salas. En una de ellas irán los integrantes del grupo El Paso, con cuadros de Canogar, Millares, Feito, Chirino y Manuel Rivera. En otra sala se colgarían muestras del conocido grupo catalán Danal Set, de Tápies, Cuixart, Tarras, Brosa, etcétera.
En estos momentos, las dependencias del patio de los Naranjos se están adaptando, previéndose además instalar una gran biblioteca de consulta totalmente al día, salas de conferencias y proyecciones y, por supuesto, de exposiciones. Se instaurarán una serie de becas
El propio director general del Patrimonio Artístico, Javier Tusell, al conocer la decisión del prelado canario, ha ordenado no perder ni un minuto más en la puesta en marcha de este importante museo. Sólo se está pendiente de que las partes afectadas -cabildo, catedral, Ministerio de Cultura y promotores- se pongan de acuerdo en la forma del funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo, si como fundación o en forma de depósitos. «La voluntad de todos», nos ha dicho uno de los promotores, «es que el proyecto siga adelante para qué sirva de vehículo cultural e investigador para la gente joven del archipiélago».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.