Protestas por la supresión de la enseñanza de adultos en Sevilla
Efectivos de la Policía Nacional impidieron la asamblea que profesores, alumnos y padres de alumnos iban a celebrar, en Sevilla, para protestar por la supresión de la educación permanente de adultos (EPA) en esta provincia, en tanto que se ha visto reforzada en Cataluña y Madrid.La enseñanza de adultos, tal y como se venía impartiendo en los barrios de Sevilla y algunos pueblos del extrarradio, fue suprimida por orden del Ministerio de Educación el pasado 25 de junio, alegándose en ese momento razones, económicas y presupuestarias, a pesar de que en su conjunto sólo. significa un 0,33% del presupuesto total de dicho departamento.
Un portavoz de los ex profesores de EPA indicó a EL PAÍS que la decisión ministerial se ha producido precisamente cuando el consejo de inspectores de Sevilla había estimado en trescientos, como mínimo, el número de enseñantes que debían ser destinados a impartirla en esta provincia para garantizar la demanda creciente de los servicios que ha venido prestando: alfabetización, expedición de títulos de escolaridad y graduado, y dinamización cultural en barrios y pueblos.
Según la misma fuente, «las auténticas razones hay que buscar y las en una filosofía educativa que genera el desprestigio y la baja calidad de la enseñanza pública, y está sometida a los intereses de la empresa privada y los grupos de presión reaccionarios». De hecho, los círculos de adultos de esta provincia han sido calificados en medios oficiales como «nidos de marxistas», y el delegado provincial del ministerio ha afirmado en la Prensa local que la educación permanente de adultos estaba desorganizada.
Hay que señalar, por último, que la enseñanza de adultos en Sevilla, por decisión de las autoridades educativas, será impartida durante el próximo curso por los propios centros de EGB, con profesores que harán dos horas extraordinarias (de cinco a siete de la tarde) tras su jornada normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Orden público
- Boicoteo
- Gobierno de España
- Exámenes
- Pruebas evaluación
- Educación adultos
- Seguridad ciudadana
- Conflictos comerciales
- Protestas sociales
- Ministerios
- Régimen académico
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Comercio
- Gobierno
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































