Los socialistas franceses, en busca de la unión mediterránea
Construir los Estados Unidos del Mediterráneo es la ambición que, durante este fin de semana, propone el Partido Socialista francés como tema de diálogo a un centenar de intelectuales, artistas y hombres políticos de los diecisiete países ribereños del mare nostrum. Iniciado ayer en Marsella, el coloquio terminará mañana, domingo, con un discurso del primer secretario del PS, François Mitterrand, y con un llamamiento a los pueblos mediterráneos de los líderes socialistas del sur europeo.A lo largo del día de ayer, los comentaristas y medios políticos occidentales sopesaban el golpe militar turco a la luz de la preocupación mayor de las dos grandes superpotencias (EE UU y URSS) de mantener sus hegemonías en sus zonas de influencia. Y esto por todos los medios, legales o no. En el mismo momento, por pura casualidad, se abría el coloquio sobre las culturas mediterráneas en Saint Maximin, al lado de Marsella.
Uno de los primeros oradores, el dirigente del PS Jacques Delors, terminaba así su intervención: «¿En vez de contentarse con ser un juguete (de los dos grandes), estos países del Mediterráneo quieren convertirse en actores?»
La actualidad, dramáticamente en esta ocasión, ilustraba el tema fundamental de las jornadas marsellesas sobre el Mediterráneo: la toma de conciencia de estos pueblos, de que sus culturas, economías, geografía, historia, constituyen una entidad específica, punto de intersección de los ejes Este-Oeste y Norte-Sur, y en torno a los cuales se tejen hoy las relaciones internacionales.
Todo el problema, por no citar más que un ejemplo, consiste en que más de la mitad de las fuerzas navales del mundo se encuentran estacionadas en este mar, y son EE UU y la URSS quienes deciden y operan conforme a sus intereses.
Hasta mañana por la noche, escritores como Alberto Moravia, los cineastas Costa Gravas, Melina Mercouri y Michel Piccoli; el director italiano Giorgio Strehler, los intelectuales galos Jean Daniel, Jean Lacouture y Regis Debré, al lado de varios dirigentes políticos de los países mediterráneos, debatirán sobre esa identidad mediterránea por tantos reconocida, pero que hasta el presente no ha pasado de proyecto exaltante para unos e ilusorio para no pocos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































