Entrevista con Rakowski, director de "Polytika"
( ... ) Pregunta. ¿Danzig no fue el primer paso de una revolución?Respuesta. No; no fue una revolución. Solamente una revolución de sentimientos. Revolución significa cambio de poder, caída de la clase dirigente. Este no ha sido el caso. El problema es si pueden cumplirse los acuerdos de Danzig en un país con partido único. En un principio es posible, si el partido dirigente demuestra flexibilidad e inteligencia. Se trata, sobre todo, de que los obreros participan en las decisiones políticas, lo que significa solamente problemas de salarios y de empresas. Los acontecimientos en Polonia demuestran que la clase obrera se siente soberana y esto es bueno para el socialismo.
P. Sería bueno para el socialismo si se tratase de un cambio en la actual estructura del partido. Pero los obreros de Danzig y Stettin se organizarán fuera de los actuales organismos del partido. Aspiran a tener sus propias organizaciones, que desafían el monopolio del poder del propio partido. ¿No es exacto este punto de vista?
R. Si se entiende monopolio de poder el ejercicio de éste sinconsideración a las opiniones de los distintos grupos sociales, se trata, efectivamente, de una limitación de ese poder. Pero entre los huelguistas se encontraban miembros del partido que estaban descontentos con la situación actual. Esto significa que en los nuevos sindicatos habrá miembros del partido que defenderán sus intereses. (...)
Hay que considerar la situación especial de Polonia. ( ... )
P. Con un vecino desconfiado y poderoso.
R. No pienso sólo en la Unión Soviética, sino en la situación clave de Polonia en Europa, su significación para el equilibrio europeo. El caos en Polonia amenazaría no sólo la distensión en Europa, sino que sería un peligro para la paz mundial .)
8 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































