_
_
_
_

Entrevista con Rakowski, director de "Polytika"

( ... ) Pregunta. ¿Danzig no fue el primer paso de una revolución?Respuesta. No; no fue una revolución. Solamente una revolución de sentimientos. Revolución significa cambio de poder, caída de la clase dirigente. Este no ha sido el caso. El problema es si pueden cumplirse los acuerdos de Danzig en un país con partido único. En un principio es posible, si el partido dirigente demuestra flexibilidad e inteligencia. Se trata, sobre todo, de que los obreros participan en las decisiones políticas, lo que significa solamente problemas de salarios y de empresas. Los acontecimientos en Polonia demuestran que la clase obrera se siente soberana y esto es bueno para el socialismo.

P. Sería bueno para el socialismo si se tratase de un cambio en la actual estructura del partido. Pero los obreros de Danzig y Stettin se organizarán fuera de los actuales organismos del partido. Aspiran a tener sus propias organizaciones, que desafían el monopolio del poder del propio partido. ¿No es exacto este punto de vista?

R. Si se entiende monopolio de poder el ejercicio de éste sinconsideración a las opiniones de los distintos grupos sociales, se trata, efectivamente, de una limitación de ese poder. Pero entre los huelguistas se encontraban miembros del partido que estaban descontentos con la situación actual. Esto significa que en los nuevos sindicatos habrá miembros del partido que defenderán sus intereses. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hay que considerar la situación especial de Polonia. ( ... )

P. Con un vecino desconfiado y poderoso.

R. No pienso sólo en la Unión Soviética, sino en la situación clave de Polonia en Europa, su significación para el equilibrio europeo. El caos en Polonia amenazaría no sólo la distensión en Europa, sino que sería un peligro para la paz mundial .)

8 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_