El proyecto de unión entre Siria y Libia obedecen a intereses militares
Nueve días después de la oferta libia de fusión con Siria -aceptada rápidamente por Damasco- parece evidente, en opinión de los observadores, que la proyectada unión obedece a prioridades militares consistentes en el fortalecimiento de Siria, país aislado ante la potencia militar israelí.
Las reuniones oficiales, que empezaron el lunes, por la tarde en Trípoli, entre el presidente sirio Hafez el Assad y el coronel Gadafi, jefe de la revolución libia, fueron reanudadas ayer.
En sus respectivos discursos del lunes en Trípoli, el coronel Gadafi y el presidente Assad pusieron de relieve que el objetivo de la unión entre sus dos países consistía en «triunfar sobre los enemigos de la nación árabe». Los árabes, concluyó Gadafi, pueden «vencer a EE UU e Israel».
El espíritu del proyecto, que obedece a una iniciativa libia que fue aceptada «sin. reservas» por el jefe del Estado sirio, pretende proteger a Siria contra un eventual ataque israelí y fortalecer el Frente de la Firmeza justamente cuando algunos países árabes empiezan a conceder «facilidades militares» a EE UU.
Ante una eventual amenaza militar israelí, Siria, aislada tras la firma por Egipto de una paz separada con Israel y el recrudecimiento de la tensión con Irak y Jordania, encuentra finalmente un país dispuesto a apoyarle materialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.