_
_
_
_

Gran Bretaña cierra su embajada en Teherán

Gran Bretaña ha decidido cerrar su representación diplomática en Teherán, aunque la medida no supone la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen del imán Jomeini. Un portavoz del Foreign Office precisó ayer que la Embajada de Suecia se encargará de los intereses ingleses; un diplomático británico, sin embargo, permanecerá trabajando en la legación sueca.

,La decisión británica se produce horas después de que Londres anunciara la expulsión de tres ciudadanos iraníes, detenidos el pasado 4 de agosto en el curso de una manifestación antinorteamericana. Las relaciones entre Irán y el Reino Unido se habían deteriorado seriamente en los últimos meses y Londres prefirió ayer retirar a su personal diplomático en Teherán, ya muy reducido, antes de exponerlo a las represaliasUn portavoz iraní en la capital británica ha declarado que no hay ningún motivo por el cual Irán deba cerrar su representación diplomática en Londres. El Ministerio del Interior había comunicado horas antes a la embajada su decisión de expulsar a tres de los 72 iraníes detenidos en agosto.

El Foreign Office calificó ayer de «difíciles e imprevisibles» as precarias relaciones entre los dos países, que alcanzaron su punto más bajo cuando la semana pasada el nuevo primer ministro iraní, Alí Radjai, dirigió una carta a la jefa de Gobierno Margaret Thatcher, en la que amenazaba con adoptar «medidas apropiadas» si Gran Bretaña perseveraba en su «actitud hostil» hacia Irán.

Banisadr acusa

El Parlamento iraní comenzó a debatir ayer en sesión privada la lista de Gobierno integrada por los catorce ministros aceptados el domingo por el presidente Banisadr. Siete de los veintiún miembros del gabinete propuesto el 31 de agosto por el primer ministro, Mohamed Alí Radjai, fueron rechazados.Banisadr aprovechó el lunes una concentración masiva de sus partidarios para «acusar a un grupo minoritario de querer acaparar el poder». Aunque el jefe del Estado no citó ningún nombre, todos coinciden en señalar como destinatario de la advertencia al Partido de la República Islámica (PRI), integristas religiosos. Banisard rechazó a siete de los ministros propuestos por Radjai porentender que no tenían un historial suficientemente limpio durante el reinado del sha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_