Orden de paralización de la mina del parque nacional del Teide
Las extracciones de piedra pómez que viene realizando la empresa Hersian Minas del Teide en Montaña Blanca, de las Cañadas del Teide, Tenerife (véase EL PAIS, 5-9-1980), fueron objeto de protesta por parte del Movimiento de Ecologistas del Valle de La Orotava (MEVO), cuyos integrantes se encadenaron durante veinticuatro horas en el lugar donde se encuentran las minas para impedir el acceso de los camiones.La actuación de los ecologistas se vio seguida de la intervención del alcalde de La Orotava, Francisco Sánchez, quien se personó en las Cañadas y, posteriormente, entregó a la citada empresa un requerimiento para que suspenda dicha explotación minera.
Los ecologistas, tras abandonar su actitud de presión, han montado vigilancia para asegurarse de que no se reanudarán las obras de explotación. Sin embargo, la empresa Hersian Minas del Teide presentó ayer en el ayuntamiento un recurso contra el citado requerimiento, alegando que sus derechos mineros están amparados en concesiones administrativas de la Dirección General de Minas y sólo el Ministerio de Industria podrá anularlos. El gobernador civil ha convocado, con carácter urgente, al patronato del parque nacional del Teide a una reunión, para el próximo martes, en relación con este tema.
Los ecologistas volverán a encadenarse en Montaña Blanca si las extracciones continúan, según señaló José Luis Sánchez, presidente del MEVO. Por su parte, Néstor Padrón, diputado tinerfeño socialista y miembro de la comisión parlamentaria del Medio Ambiente, quien ha participado en esta muestra de oposición a la explotación minera, señaló que «si la empresa se obstina en no paralizar las extracciones, la última palabra la tendrá el juzgado, ya que el alcalde me ha asegurado que presentará una denuncia». El diputado socialista calificó de masiva la explotación minera. «Diariamente salen de las Cañadas entre diez y quince camiones cargados de piedra pómez. Esto es excesivo», dijo. Según Néstor Padrón, el gobernador civil de la provincia impondrá restricciones a la citada empresa, «ya que se trata de un auténtico saqueo, según me confesó la autoridad civil, que supera todos los límites legales de una extracción minera».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.