Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacionalistas gallegos, acusados de mantener contactos con ETA

La Jefatura de Policía de La Coruña hizo pública ayer una nota oficial en la que se informa sobre las detenciones que desde el pasado día 1 se vienen realizando en Galicia con motivo del atraco a una sucursal de la Caja de Ahorros de Orense, en el que la cantidad sustraída fue de 352.000 pesetas.

En la nota se da la cifra total de doce personas detenidas, supuestamente vinculadas al Partido Galego del Proletariado (PGP), a las que se ha aplicado la ley Antiterrorista y se encuentran incomunicadas en la Jefatura Superior de Policía de La Coruña. A varios de los detenidos se les acusa de mantener contactos con ETA.Los detenidos son: José Cid Cabido, de veinte años, estudiante y residente en Vigo; Antonio Arias Curto, de 36 años, industrial de Monforte de Lemos (Lugo) y concejal en este municipio como independiente por la coalición nacionalista Unidade Galega; José Luis Nieto Pereira, de veintiún años, estudiante y natural de Vigo; Francisco José Atanes Gómez, de veintiún años, administrativo en Orense; José Luis Méndez Ferrín, de 42 años, escritor y catedrático en Vigo; Arturo Estévez Rodríguez, de treinta años, empleado en Pontevedra; Antonio Bertolo Losada, de cuarenta años, farmacéutico de Vilaboa (Pontevedra); Modesto Román González, de diecinueve años, estudiante en Vigo; Manuel Pousada Covelo, 48 años, economista en Vigo; José Luis Villaverde Varela, cincuenta anos, comerciante de Vigo; José Patricio Recaméns, 39 años, técnico de televisión, concejal de Vilaboa por Unidade Galega, y Luciano Prego Sanjurjo, 36 años, pocero de Vilaboa.

Las acusaciones se refieren a acciones realizadas durante el pasado año, entre ellas, intento de robo al polvorín de Noya, frustrado ante la presencia de los perros guardianes; robo de dinamita, también frustrado, en una cantera de Ferreira de Panton (Lugo); voladura de la cruz de los Caídos de Vigo. También se les acusa de varias acciones contra la empresa constructora de Autopistas del Atlántico, tales como voladuras de casetas y secuestro momentáneo del guarda de la obra en Deixebre (La Coruña), incendios de tres furgonetas, así como de diversa maquinaria y arrancada de estacas de las obras.

Según explica la nota oficial de la policía, algunas armas llegaron hasta Arias Curto, entre ellas una metralleta, seis pistolas y munición, a través del etarra Domingo Iturbe Txomin, quien se las entregó en Vitoria. Según la misma nota, varios de los detenidos mantuvieron contactos con ETA en Biarriz y Zaráuz, preparados por Méndez Ferrín.

También algunos militantes del PGP -según la misma nota- recibieron en Bayona (Francia), lecciones teóricas de ETA sobre utilización de explosivos y tiro. La nota policial habla también de un intento frustrado del PGP por contactar con ETA militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 1980

Más información

  • Permanecen incomunicados en la Jefatura Superior de Policía de La Coruña