Un dirigente montonero acompañaba a Noemí Gianotti poco antes de su muerte, según la policía
La policía española ha llegado a la conclusión de que una de las personas que acompañaron en Madrid, antes de su muerte, a la súbdita argentina Noemí Gianotti de Molfino es el dirigente montonero Julio César Ramírez, según un informe policial al que ha podido tener acceso EL PAIS. Julio César Ramírez fue una de las personas que fueron secuestradas o detenidas en Lima (Perú) el 12 de junio pasado, el mismo día que se tienen, por última vez, noticias sobre el paradero de Noemí Gianotti antes de ser encontrada muerta por la policía en Madrid, casi seis semanas después.En el citado informe, la policía española hace un resumen de los hechos, señalando que el 21 de julio, sobre las catorce horas, fue hallada muerta en la habitación 604 del edificio de apartamentos Muralto, en la calle del Tutor, 37, una mujer. El hallazgo se produjo debido a las protestas de otros inquilinos de habitaciones próximas, a causa del hedor que se percibía.
Junto al cadáver de la fallecida fueron hallados dos pasaportes, expedidos en Buenos Aires por la República Argentina, uno a nombre de María del Carmen Sáez y otro al de María del Carmen Salcedo, con la fotografía de la misma persona y similitud de rasgos caligráficos muy marcados en las dos firmas del titular. También fueron encontradas dos cédulas de identidad: una a nombre de María del Carmen Sáez y otra al de Noemí Esther Gianotti de Molfino.
Entre otros objetos intervenidos por la policía se encontraban un pasaporte argentino a nombre de Luis Esteban Almirón, nombre falso utilizado por Julio César Ramírez en Perú; dos billetes de avión de las líneas aéreas VASP, uno de ellos a nombre de Noemí Gianotti y otro al de Julio César Ramírez, con fecha del mes de junio; otro billete de avión, esta vez de la compañía Iberia, de Madrid a París, a nombre de María del Carmen Sáez, con fecha 20 de julio, y un contrato de alquiler de la empresa de automóviles Avis, con fecha 16 de julio, que figura a nombre de Julio César Ramírez.
Datos comprobados
La policía, en su informe, afirma que se ha determinado que la fotografía del pasaporte a nombre de Luis Esteban Almirón corresponde a Julio César Ramírez. Asimismo indica que el apartamento donde fue hallada muerta Noemí Gianotti fue alquilado el 16 de julio por dos personas, una de las cuales exhibió un pasaporte argentino a nombre de Luis Esteban Almirón, que posteriormente, por las fotografías, es identificado como Julio César Ramírez.
En otro apartado se informa que en las oficinas de la policía en el aeropuerto de Barajas hay constancia de que el día 18 de julio, a las 12. 10 horas, y en el vuelo 742 de la compañía brasileña Varig, procedente de Sáo Paulo y Río de Janeiro, llegó una mujer que exhibió pasaporte argentino a nombre de María del Carmen Sáez, cuya firma es comprobada con la tarjeta de entrada en España, resultando ser la misma.
El día 18, sobre las seis de la tarde, los ocupantes del apartamento de la calle del Tutor piden comida fría para tres personas. Dos horas más tarde solicitan que no se les moleste y al día siguiente colocan un cartel en el mismo sentido, renunciando al aseo del apartamento por las encargadas de la limpieza.
La policía, en su informe, advierte que en los días 22 o 23 de julio -cuando todavía no ha sido identificado el cadáver- personas desconocidas llaman a distintos periódicos de Madrid comunicando que la mujer hallada muerta en los apartamentos de la calle del Tutor es Noemí Gianotti de Molfino.
Conclusiones policiales
Entre las primeras conclusiones de la policía española sobre el caso Molfino, según el informe, destacan que las dos personas que ocuparon el apartamento junto con Noemí Gianotti estaban ya en Madrid dos días antes de la llegada de ésta; que una de estas personas es Julio César Ramírez, que utilizaba pasaporte falso a nombre de Luis Esteban Almirón, y que ni la autopsia ni el análisis visceral reflejaron muerte violenta o por envenenamiento.
También afirma que Noemí Gianotti no llegó a España hasta el 18 de julio, procedente de Brasil, utilizando pasaporte falso a nombre de María del Carmen Sáez, y que existe un billete para el día 20 de julio, de Madrid a París, expedido a nombre de María del Carmen Sáez.
En una ampliación de este informe policial, surgido ante las dudas existentes sobre la extraña muerte de la súbdita argentina, se precisa que la identificación del cadáver de Noemí Gianotti fue hecha por el Gabinete Central de la Dirección General de la Policía, cotejando la ficha dactiloscópica enviada por la policía federal argentina con la reseña necrodactilar obtenida del cadáver.
Igualmente, se dice que Noemí Gianotti fue reconocida en la fotografía de los pasaportes falsos por una súbdita argentina, que manifestó al respecto que la última vez que la vio fue en Ginebra, en febrero del presente año, cuando ambas asistían a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos.
Otra conclusión a que se llega en el informe es la de la identidad de Julio César Ramírez, cuya fotografía en el pasaporte, al igual que la impresión dactilar, fueron encontradas en el pasaporte a nombre de Luis Esteban Almirón.
La fotografía de dicho pasaporte fue atribuida a Julio César Ramírez por un exiliado argentino que afirmó haber permanecido con él en la prisión de Buenos Aires desde febrero de 1976 hasta septiembre del mismo año. Esta persona dijo también, según el informe policial, que la última vez que vio a Ramírez fue en Madrid, a finales del mes de marzo o principios de abril de este año.
La redacción policial concluye señalando que en su momento fueron interrogados todos los empleados de los apartamentos, mostrándoseles las fotografías de los pasaportes y siendo únicamente una empleada la que reconoció a Luis Esteban Almirón como Julio César Ramírez, sin que el resto aportara datos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.