Estados Unidos endurece su postura hacia Corea del Sur
El Gobierno norteamericano ha endurecido el tono hacia Corea del Sur, a quien acusó ayer de deformar deliberadamente las intenciones de los más altos dirigentes norteamericanos sobre la política del nuevo régimen de SeIlid.Estados Unidos sigue muy de cerca los procesos que se están celebrando contra dirigentes surcoreanos de oposición, y particularmente, el de Kini Dae Jung, y causa gran preocupación la sentencia que se pueda dictar contra él. Carter ha pedido clemencia públicamente en varias Ocasiones para Jung, y la continuación de los juicios está contribuyendo a aumentar las tensiones entre Seúl y Washington.
En esta situación, el procurador del proceso contra Kim abandonó, el jueves, una de las acusaciones que pesaban contra el principal dirigente de la oposición surcoreana. Ha abandonado la acusación de intento de sedición para hacerse con el poder durante los levantamientos protestas del pa.sado mes de mayo.
Se mantiene, por el contrario, la acusación de conspiración contra el Estado. El abogado, de Kim Dae Jung, Ho Kyung-Mari, declaró durante una conferencia de Prensa que el ministerio público había abandonado la primera acusación por falta de pruebas contra Kim, pero que esto va a afectar muy poco la pena que se le imponga, que será dictada seguramente hoy.
De este modo, Kim Dae Jung corre un gran riesgo de ser condenado a pena de muerte, exclusivamente por haber dirigido una organización procomunista, con base en Japón, desde 1973.
Uno de los testigos de la defensa, Lee Tai Young, conocido abogado, aseguró ante el tribunal que Kim nunca le había parecido un hombre con concepciones comunistas, tras veinte años de amistad.
Por otra parte, ayer se confirmaron dos penas de muerte contra dos presos políticos, Lee Jai Moo, teórico del Frente de Liberación Surcoreano, y de Shin Hyang Shik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.