La coalición gobernante portuguesa se dispone a dar la batalla al presidente Eanes
Los estados mayores políticos estudian el discurso con el que el general Eanes anunció, el jueves, su candidatura a la presidencia de la República. Todavía no se han producido reacciones oficiales. Es esperado, sobre todo, el contraataque de Alianza Democrática, cuyos tres dirigentes máximos se reunieron ayer con su candidato a la presidencia, el general Soares Carneiro. La coalición gubernamental no puede ignorar que todos los pronósticos y sondeos hasta ahora realizados dan a Ramalho Eanes como gran favorito, con una victoria probable, sin necesidad de una segunda vuelta; es decir, por mayoría absoluta desde el primer turno.
Tampoco desconoce, porque fue Sa Carneiro quien escogió esta táctica global, que las elecciones presidenciales van a tener efectos sensibles sobre la campaña para las legislativas. El frente republicano y socialista se prepara para sacar el máximo provecho de la toma pública de posición de Eanes en favor del «consenso político entre fuerzas que representen fielmente el socialismo democrático y la socialdemocracia», para ofrecer al electorado una alternativa al actual poder de la derecha: «una nueva mayoría, un Gobierno, un presidente».
Con la combatividad que le caracteriza, el primer ministro Sa Carneiro sube ya a primera línea para la batalla electoral: está hoy en el Alentejo para proceder a nuevas distribuciones de tierras antes de las unidades colectivas, a un centenar de pequeños agricultores.
Regresado de Madeira, donde pronunció un discurso vigorosamente atlantista y antisoviético, Sa Carneiro presidió el Consejo de Ministros y aún encontró tiempo para inaugurar tres establecimientos escolares en los alrededores de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.