Argelia duplica el precio del gas que vende a EE UU
La crisis existente entre Argelia y Estados Unidos, a propósito del precio del gas natural licuado (GNL), vendido a las firmas norteamericanas, estaría a punto de solucionarse, según medios diplomáticos occidentales de la capital argelina, los cuales mencionan como precio probable, aceptado por ambas partes, el de cerca de cuatro dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU).
La firma estatal argelina Sonatrach se haya negociando desde hace varios meses un nuevo precio de venta de su GNI, con sus dos principales clientes: la firma norteamericana El Paso y la francesa Gaz de France. Un acuerdo eventual entre esas partes debe traducirse, a corto plazo, en una revisión de los precios de los contratos firmados entre la parte argelina y otros países, entre los que se encuentra España.
En junio pasado, la firma norteamericana había rechazado la propuesta argelina de elevar a seis dólares el millón de BTU y solicitado una suspensión de las entregas de GNL. Las negociaciones habían pasado entonces a una fase política en la que interviene el departamento de Energía norteamericano.
Con relacióna. la firma francesa, ésta había decidido unilateralmente aumentar a tres dólares el precio pagado por millón de BTU, lo cual había sido rechazado tajantemente por Argelia. A pesar de ello no se habían interrumpido las entregas de GNL a Francia, aunque se vieron reducidas.
Según los expertos, Argelia habría enjugado pérdidas de cerca de quinientos rnillones de dólares, desde que fueran interrumpidas las entregas a El Paso desde la terminal metanera de Arzew, cerca de Orán, aunque medios de la Sonatrach no consideran correcto hablar de pérdidas, en la medida en que el GNI, almacenado no ha sido «dilapidado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.