El PSOE trata de tomar la iniciativa en el problema andaluz
El estudio de la situación socioeconómica de Andalucía y la puesta a punto de la estrategia del partido en relación con ésta son los objetivos fundamentales del viaje que inicia hoy a Sevilla el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, quien mantendrá numereosas reuniones y contactos durante su estancia en esta provincia.
El líder socialista celebrará, en primer lugar, una reunión de trabajo con los alcaldes socialistas de la sierra sur -principal foco de conflictividad agraria en las últimas semanas- y el comité provincial del PSOE, visitando a continuación las localidades de Estepa, pueblo natal de Escuredo, y Casariche, donde funciona una cooperativa cuyos socios son militantes socialistas. Según pudo saber EL PAÍS, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez, y otros dirigentes del Sindicato de Obreros del Campo han pedido una entrevista con Felipe González.Mañana, el secretario general del PSOE presidirá una asamblea de alcaldes y portavoces socialistas en los ayuntamientos andaluces, presidentes de diputaciones y la totalidad de los miembros de la ejecutiva regional del partido, para estudiar las alternativas socialistas a la crisis social y económica de Andalucía, alternativas que darán origen a determinadas iniciativas parlamentarias que deberán concretarse en la asamblea de diputados y senadores del PSOE andaluz, prevista para el próximo lunes.
En medios políticos andaluces se consideran estas actividades como la confirmación del decidido propósito de la dirección del PSOE de tomar la iniciativa en la lucha contra el paro en esta región, evitando que movimientos populares como los registrados durante el mes pasado escapen de alguna manera a su hegemonía natural como primer partido de la izquierda.
Tanto el PSOE como el PCA-PCE tienen el máximo interés en que las reivindicaciones de los trabajadores del campo sean encauzadas por la Junta de Andalucía. De hecho, socialistas y comunistas han logrado que sea Escuredo el que gestione en Madrid la consecución de fondos para el empleo comunitario y encabece la discusión con el ministro de Agricultura del plan de urgencia elaborado por la Junta. Los alcaldes del PCA y PSOE, que anoche se encontraban nuevamente reunidos, se han apresurado, por otra parte, a arrancar la iniciativa a sus colegas de la izquierda nacionalistas, que se habían encerrado en la diputación.
Por lo que se refiere al plan de urgencia, el presidente Escuredo ha decidido convocar al consejo permanente de la Junta para el próximo día 12, después de que UCD pusiera reparos de orden técnico a su propósito inicial de celebrar la reunión el día 9. Los consejeros deberán dar su aprobación definitiva al plan de urgencia, que al día siguiente empezará a ser negociado por el presidente del organismo preautonómico con el titular de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.
Hay que indicar, por último, que los obreros en paro que se encontraban encerrados en una iglesia de Écija han conseguido sus reivindicaciones, al haber prometido el gobierno civil el envío de dos millones de pesetas para empleo comunitario en dicha localidad y la realización de gestiones para que la Junta de Carreteras y la cámara agraria den empleo a un mayor número de parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.