Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios ministerios estudian la reestructuración de los puertos

Los ministerios directamente relacionados con la actividad portuaría están ultimando una serie de medidas encaminadas a racionalizar el trabajo y la administración de los puertos españoles, según han informado a EL PAÍS en medios de la Administración. La serie de medidas afectaría, entre otros organismos, a la Organización de Trabajos Portuarios (OFP), dependiente del Ministerio de Trabajo.Según las citadas fuentes, el objetivo prioritario es «deslindar las competencias del Estado de las actividades libres, garantizando las prestaciones de los servicios públicos en los puertos españoles».

El pasado mes de agosto, el subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, con motivo del conflicto portuario surgido a raíz de la existencia de dos convenios distintos suscritos por UGT y CC OO y la Coordinadora de Estibadores con diferentes sectores empresariales, anunció la intención de la Administración de proceder a una reestructuración de la OTP, organismo autónomo del Ministerio de Trabajo.

Legislación contradictoria

Las medidas ahora en estudio serían, según han informado a EL PAÍS, más ambiciosas y junto a la reestructuración de la OTP, se pre tendería un cambio en las estructuras de las empresas que actúan en los puertos españoles. En este sentido, las fuentes consultadas han insistido en la necesidad de exigir a las empresas unos requisitos mínimos para su reconocimiento.Las citadas fuentes señalaron que la legislación que regula la actividad portuaria en vigor es «muy dispersa y contradictoria, por lo que se impone su urgente actualización», insistiendo en que las medidas en estudio pretenden separar las actividades comerciales y las que son puramente de prestación de servicios públicos.

Los ministerios que actualmente tienen competencias en los puertos españoles son el de Transportes y Comunicaciones, Trabajo, Obras Públicas y Urbanismo, Hacienda, Defensa, Interior, Sanidad, Comercio y Turismo y Agricultura.

A lo largo del litoral español existen doscientos puntos clasificados legalmente corno puertos, y a través de ellos se realizan las actividades de enlace entre mar y tierra por medio de 170 kilómetros de muelles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 1980