El 93,6% de los españoles accede al medicamento a través de la farmacia
España figura entre los primeros países del mundo en los que se realiza mejor la distribución de los medicamentos para su dispensación al paciente, en opinión del doctor Osorio, vicepresidente de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), en el curso de las sesiones del 40º Congreso Internacional de Ciencias Farmacéuticas.Otro vicepresidente de la FIP, el suizo Peretz, señaló que el 93,6% de la población española puede acceder al medicamento a través de la farmacia. Destacó también el vicepresidente de la FIP que el consumo de medicamentos con receta en el mundo se cifra en setenta billones de dólares (5.000 billones de pesetas), excluida China.
De esta cantidad, diez billones -setecientos billones de pesetas- son consumidos por los países subdesarrollados del Tercer Mundo. Ello demuestra la necesidad de mejorar la distribución de alimentos en estos países. No podemos permanecer indiferentes, aseguró el señor Peretz, ante la cifra de quince millones de niños menores de cinco años que mueren en los países subdesarrollados por falta de medicamentos, ya que los expertos estiman que doce o trece millones de muertes podrían ser evitadas si existiera una distribución adecuada de medicamentos. Para él esta debe ser una tarea tanto de los Gobiernos de los países desarrollados como de los subdesarrollados.
También indicó que hay que investigar más para obtener mejores medicamentos, pero las investigaciones son muy costosas. A este respecto, señaló que en 1962 habían sido gastados cuatro millones de dólares en investigación, mientras que en 1977 la cifra se elevó a cincuenta millones de dólares. Consideró que es preciso más investigación en el tratamiento y cura de enfermedades tropicales, que afectan a doscientos millones de personas en el mundo.
Refiriéndose a la situación de la dispensación de medicamentos en nuestro país, señaló que tras una revisión de la farmacia actual, el farmacéutico debe intervenir en el ciclo del medicamento desde su investigación, producción y distribución, hasta la dispensación de los medicamentos al público. El hecho de que el 93,6% de la población española pueda acceder al medicamento a través de la farmacia hace que España sea uno de los países del mundo en los que mejor se distribuyen los medicamentos.
Cuatro líneas de acción
La farmacia española sigue la filosofía de la FIP y, en este sentido, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha creado cuatro grandes líneas de acción para configurar el farmacéutico del futuro: formación clínica, formación continuada, racionalización de la oficina de farmacia y laboratorio de control de medicamento.El español doctor Reol Tejada, farmacéutico y diputado, que desarrolla sus tareas en la Comisión de Sanidad del Congreso, cuya intervención versó sobre el farmacéutico ante el cambio social y sanitario y ante el sistema integral de cuidados de la salud, refiriéndose, en concreto, al papel específico del farmacéutico en el dispositivo sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.