Andalucía y Extremadura tendrán más fondos para el empleo comunitario
Los fondos con destino al empleo comunitario para Andalucía y Extremadura han sido fijados en 4.650 y 900 millones de pesetas, respectivamente, de aquí a fin de año, según se acordó ayer en el curso de la negociación que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo los titulares de dicho departamento, señor Sánchez Terán, y el de Agricultura, señor Lamo de Espinosa, con los presidentes de las juntas de Andalucía y Extremadura, señores Escuredo y Ramallo, respectivamente.Además de estos fondos, ambas regiones contarán, respectivamente, con 900 y 100 millones de pesetas, para hacer frente a eventuales contingencias, o, como denominó el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, como «colchón apagafuegos».
El señor Escuredo manifestó que, durante la reunión, expuso el ofrecimiento que han hecho las dos centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT, para efectuar una reunión de urgencia con los distintos gobernadores civiles de Andalucía y con los miembros de la Junta, ante la situación que se pueda originar en diversas localidades de la región. «Vamos a agotar todos los márgenes de negociación con el Gobierno, ya que la situación de Andalucía es muy grave», manifestó el señor Escuredo.
Destacó el máximo representante del organismo autonómico andaluz la importancia de la negociación mantenida ayer tarde, señalando que «es la primera vez que el Gobierno cuenta con el criterio de un órgano preautonómico para resolver el tema del empleo comunitario».
Flexibilidad y trasvases
El titular de Trabajo dijo al término de la reunión que «se ha llegado a una distribución flexible de los fondos para el empleo comunitario, existiendo desde ahora la posibilidad de trasvase de los fondos de unas provincias a otras. También se ha llegado al establecimiento de un sistema rápido de respuesta a situaciones de emergencia con la creación de estos "colchones apagafuegos"».Uno de los resultados de la reunión de ayer ha sido señalar la necesidad de iniciar, con seriedad y rigor, la elaboración de un censo de trabajadores agrícolas en paro, a los que se aplicarían las correspondientes percepciones de los fondos para el empleo comunitario.
Los fondos para abonar estos salarios, con destino a los trabajadores agrícolas en paro, provendrán tanto de los que tiene asesinados a tal fin el Ministerio de Trabajo como otros adicionales, que ha puesto a disposición el Ministerio de Agricultura.
El presidente de la Junta de Extremadura, señor Ramallo García, manifestó al término de la reunión que el acuerdo y la reunión en sí tenían «una nueva dimensión política», al haber coincidido dos presidentes de organismos autonómicos negociando con la Administración.
El problema del paro de las dos provincias extremeñas», dijo el señor Ramallo, «es muy similar al de Andalucía, y tenemos que terminar con el hambre en Extremadura. Queremos puestos de trabajo para nuestra región y así lo hemos manifestado, y hemos de tratar de frenar la emigración. Puso especial énfasis en la creación del fondo suplementario, que permitirá hacer frente con rapidez a los problemas que puedan surgir de forma imprevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.