La Armada obliga a desbloquear la frontera fluvial hispano-portuguesa
A las nueve de la mañana de ayer, lunes, quedó restablecido el tráfico turístico, en transbordadores, a través de la frontera fluvial hispano-portuguesa, entre Ayamonte y Villarreal de San Antonio, tras la intervención de la Marina de guerra española y fuerzas de la Policía Nacional.
La misma había quedado bloqueada desde la mañana del sábado por quince barcos pesqueros con bases en puertos de la provincia de Huelva, como protesta por los continuos apresamientos de embarcaciones en el Algarve portugués y las fuertes limitaciones de pesca impuestas por las autoridades del país vecino en este caladero.
Durante el pasado domingo, y desde el patrullero Cándido Pérez, fuerzas de la Marina española ordenaron a las tripulaciones de los pesqueros que abandonaran el embarcadero de la aduana de Ayamointe y dejaran libre una vía de tráfico para el servicio de transbordadores.
No acataron las órdenes
Solamente los tripulantes de un pesquero onubense se negaron a acatar las órdenes de la Marina. A raíz de ello, personal del patrullero procedió a cortar los amarres de la embarcación y se despejó la zona bloqueada, que impedia el tráfico de viajeros y turismos en los transbordadores.Tras este incidente, armadores y autoridades militares de Marina llegaron a un acuerdo que contemplaba el respeto a la reapertura del puesto fronterizo por parte de la flota de arrastre de Huelva. Como contrapartida, se ha logrado que no se produzcan situaciones de expedientes a componentes de la flota ni sanciones gubernativas.
A lo largo de la mañana de ayer, lunes, representantes de la flota de arrastre que faena en los caladeros del Algarve portugués celebraron sendas entrevistas con el ministro español de Transportes y Comunicaciones y el director general de Pesca. Como resultado de éstas, el titular del Ministerio de Transportes ha prometido visitar Lisboa el próximo lunes para entrevistarse con su colega portugués y tratar el problema de las limitaciones de pesca de mariscos a las tripulaciones onubenses. Un portavoz del sector ha informado a EL PAÍS que tan sólo han recibido promesas de los máximos representantes de la administración pesquera española.
A la espera de resultados
Unos veinte pesqueros de los puertos de Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe continúan fondeados en mitad del río Guadiana, en espera de resultados concretos.Por otra parte, cuatro pesqueros de la provincia de Huelva permanecen retenidos en puerto portugués, acusados de haberse excedido en el porcentaje de pesca de marisco. Se espera puedan ser sancionados con importantes multas. En Lisboa, informa Nicole Guardiola, se estima que el problema continúa planteado y que el último incidente es uno más de los que se han producido y pueden producirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.