_
_
_
_

Adelpha denuncia el traslado irregular de un artesonado mudéjar

Adelpha Córdoba ha denunciado públicamente un hecho cuyos orígenes tuvieron lugar hace catorce años y que ahora llega a su desenlace. El tema está relacionado con el artesonado mudéjar de la que fue cámara real de la garçonnière de Alfonso XI para sus escapadas a la ciudad cuando residía en el alcázar de Córdoba, que él mandó construir.El tema lo ha sacado a debate público la noticia de que el Ministerio de Cultura ha satisfecho la cantidad de siete millones de pesetas por este artesonado mudéjar, obra del siglo XIV, que actualmente está montado en el museo mudéjar de Toledo.

A raíz de esta noticia, Adelpha ha emplazado al delegado provincial del Ministerio de Cultura para que aclare en qué circunstancias salió de Córdoba esta obra de arte.

Vendido a un anticuario

El presidente perpetuo de la Real Academia de Córdoba, Rafael Castejón, miembro en su tiempo de la comisión de monumentos, culpa a las autoridades de 1966 «por la desidia que mostraron hacia el artesonado». El señor Castejón cuenta cómo, pretendido por el entonces alcalde y por la dirección del Museo Arqueológico, el artesonado quedó en manos de un anticuario, quien lo vendió a un traficante de Batres, en Toledo. Este, al parecer, lo ofreció al ministerio. Entre el anticuario cordobés Juan Rodríguez, conocido como «el duque de la mezquita», y el ministerio, pasando por el castillo de Batres, el artesonado, que en principio se adquirió por 8.000 pesetas, padeció la inflación apuntada hasta llegar a su cotización de siete millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_