_
_
_
_

Exito de la representación española en la Cuatrienal de Arte de Dublín

Ha tenido un gran éxito en la cuatrienal internacional de arte Rosc de Dublín la amplia participación española, integrada por Rafael Canogar, José Luis Fajardo, Lucio Muñoz, Manuel Rivera y Leopoldo Novoa. En la exposición, una de las más importantes de su carácter que se celebran en el mundo, participan artistas de todas las tendencias, cumpliendo así el interés de los organizadores, que es el de ofrecer un panorama global e independiente de los cambios en las actitudes estéticas.

Uno de los miembros del comité que organiza en la capital de Irlanda esta exposición, Cecil King, señaló ayer a EL PAIS que esta edición de Rosc, palabra que en gaélico significa poética de la visión y que ha sido adoptada por la entidad que fundó la muestra, es una de las más brillantes que se han celebrado en los doce años de su historia.Coincide con la exposición, que se clausura a finales de septiembre, la celebración de las reuniones de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, que anteayer comenzó sus sesiones en Dublín.

Sobre la representación española, Cecil King ha destacado la variedad de las obras aportadas por Canogar, Fajardo, Novoa, Muñoz y Rivera y señaló que esta variedad «es un buen exponente de la vitalidad del arte en España».

Los críticos irlandeses han destacado de esta exhibición de arte internacional la paulatina desaparición del abstracto y el lento regreso al figurativismo, dentro de fórmulas de investigación de la realidad que abren un nuevo horizonte a la estética internacional.

Son 51 artistas los que este año han colgado sus obras en la prestigiosa exposición irlandesa, preparada por expertos independientes de galerías y seleccionados según la categoría de su trabajo, sin tener en cuenta sus nacionalidades. Uno de los críticos que han asistido a esta muestra de arte declaró, satisfecho del alcance de la exposición: «Los elementos figurativos están reapareciendo como si lucharan contra un dictador caído. Los ismos más recientes dejan paso a otros ismos, sin cancelarlos ni anularlos».

La importancia que la sociedad irlandesa concede a esta exposición queda reflejada en la asistencia del primer ministro de la República, Haughey, en el acto inaugural, en el que estuvieron presentes también todos los españoles cuyas obras se cuelgan en la cuatrienal de Dublín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_