_
_
_
_
ASTURIAS

Inquietud por la contaminación ambiental en Avilés

Avilés presenta una fuerte contaminación ambiental pese a la puesta en marcha de un plan de saneamiento atmosférico. La zona más afectada es la de Valliniello, donde a mediados de este mes fueron medidos 613 microgramos por metro cúbico de materia en suspensión, concentración que entra dentro de los límites de la situación denominada «emergencia de primer grado».

Durante esos días ha sid o detectado en Avilés un incremento del número de abortos, aunque no ha podido precisarse si proceden o no de Valliniello. En la plaza de España, situada en el centro de Avilés, han sido superados los límites admisibles en cuanto a materia en suspensión durante cuatro días de enero, cuatro en febrero, dos en junio y tres en julio.En cuanto a materia sedimentable, zonas como Valliniello, el parque de Ferrera y proximidades de la Junta del puerto superaron con enorme diferencia los topes admisibles. Las estaciones colocadas en la zona de Valliniello registran los valores máximos de contaminación entre marzo y octubre, debido a las condiciones climatológicas y, principalmente, a los vientos de componente sur y calmas.

En Valliniello viven más de 4.000 vecinos. Este barrio, situado en las proximidades de la factoría de Ensidesa, sufre los efectos contaminantes de la siderurgia, ENDASA, Productos Dolomíticos y Enfersa. Esta última empresa pondrá pronto en funcionamiento un tanque oriogénico para amoniaco con una capacidad de 10.000 toneladas, instalación en la que los vecinos ven una nueva fuente de contaminación.

Hoy, en Valliniello, la mayoría de sus habitantes prepara sus maletas o aspira a poder marcharse algún día. Su única ventaja está en las rentas bajas de los pisos, que se pueden conseguir por 2.000 o 3.000 pesetas mensuales de alquiler, resultado de una caída progresiva de la demanda.

Avilés es una de las zonas más contaminadas de España. Su ambiente atmosférico ha incidido en el aumento de las enfermedades broncopulmonares, hasta el punto de que la bronquitis simple y la asmática son consideradas como dolencias propias de la comarca.

El plan de saneamiento atmosférico de Avilés, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, prevé un desarrollo en tres fases. Durante 1980 y 1981 se pretende reducir la contaminación en un tercio de la actual mediante la inversión de 630 millones de pesetas. La segunda fase se desarrollará en el cuatrienio 1982-1985 y sus inversiones serán del orden de los 1.500 millones de pesetas. La tercera comprende la implantación del cambio de estructura en las instalaciones industriales de la zona, tales como Asturiana de Zinc, Endesa, ENDASA, Productos Dolomíticos y Enfersa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las autoridades, los trabajos del plan de saneamiento discurren con normalidad, pero la situación atmosférica sigue muy deteriorada. El Ayuntamiento de Avilés acaba de remitir al gobernador civil un informe en el que se recomienda la creación de un cinturón de protección ambiental en Valliniello, no previsto en el decreto que aprobó el plan anticontaminante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_