_
_
_
_

Medidas a medias en Pretoria

El primer ministro surafricano, Botha, puso de relieve que su país «o se adapta o muere». Así, los recientes cambios ministeriales parecen ser un paso importante respecto a lo primero.Pero los presagios son desalentadores. Raramente los regímenes, autocráticos han soltado voluntariamente las riendas. ( ... ) No obstante, las nuevas carteras merecen especial atención.

( ... ) Malan Magnus, militar de carrera y nuevo titular de Defensa, comparte el criterio de Botha respecto a un desarrollo de los medios de defensa ante un ataque externo.

( ... ) Viljoen. una de las cabezas del Partido Nacionalista, enraizado en el poder y presidente del Broederbund, organismo que ejerce gran influencia en los diversos escenarios del continente negro, propuso la creación del Consejo Presidencial, que reemplazará al Senado, con el fin de aunar a los surafricanos, a todos. ( ... )

Por último, De Villiers, objeto de atención pública al manifestar su oposición, hace dos años, a la forma -«un parche»- en que se llevó la construcción y ubicación de viviendas para la población negra, ha aumentado sus simpatías ( ... )

Existe el indicio de que la gran mayoría del país, población negra, no se sentirá atraída por esta nueva estrategia. Y la reacción de la minoría blanca es de aguardar. Su resquemor a las reformas es de sobra conocido.

( ... ) La estrategia gubernamental cobraría sentido si la población negra, en una Suráfrica próspera, estuviera dispuesta a negar el mínimo de ayuda a la guerrilla, y así verse afectados por un mayor nivel de prosperidad.

( ... ) Pero quizá las expectativas serán más que las adhesiones al plan gubernamental.

28 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_