Más de doce detenidos en relación con el atentado de Bolonia
Más de una docena de personas han sido detenidas durante las últimas horas en varias localidades italianas por su presunta implicación en el atentado contra la estación central de Bolonia, que ocasionó 84 víctimas mortales. Las detenciones se produjeron en el curso de una amplia redada policial en los medios de extrema derecha, dictada por la Magistratura de Bolonia, que emitió veintiocho órdenes de búsqueda y captura.
Los resultados de esta operación, que aún no se ha dado por concluida, fueron rápidamente difundidos hoy por la radio y televisión estatales, que no dudaron en calificarlos de «clamoroso éxito».Se trata, en realidad, de las primeras noticias concretas después de cuatro semanas de investigaciones, en las que se acumularon pistas, rumores y mentís.
A todos los detenidos se les acusa de asociación subversiva y constitución de banda armada, y a algunos de ellos se les considera presuntos responsables en la organización del atentado de Bolonia, el más grave ocurrido en Italia desde la posguerra.
Un comunicado hecho público ayer por la Magistratura de Bolonia precisa que las personas contra las que ha sido dictada orden de detención pertenecen a una estructura organizada de tipo neofascista, que actuaba bajo diferentes siglas, entre ellas NAR (Núcleos Armados Revolucionarios).
El mismo comunicado dice que estas órdenes afectan sólo a ciudadanos italianos, «algunos de ellos de destacado nivel cultural».
De momento, se desconoce exactamente el número de detenidos, puesto que la operación se lleva a cabo de forma simultánea en varias ciudades, fundamentalmente Roma, Florencia y Bolonia. Sólo en Roma se habla de más de una docena, que ayer por la tarde estaban siendo interrogados en las cámaras de seguridad de la academia de policía.
Los resultados de esta operación se atribuyen, en parte, al testimonio del joven Luca de Orazi, detenido en Bolonia, hace diez días, y a las investigaciones que, en su día, realizó el juez Mario Amato, muerto el pasado mes de junio en un atentado que reivindicaron los NAR.
Tres profesores
Aunque la magistratura mantiene la más estricta reserva sobre la identidad de los presuntos extremistas, según algunas filtraciones, entre ellos figuran tres profesores, conocidos por su actividad en los medios de la extrema derecha.Se trata de Paolo Signorelli, de 42 años, profesor de Historia y Filosofía en un liceo romano; Aldo Semerari, médico del Tribunal de Roma y profesor de Psiquiatría en la universidad, y Claudio Mutti, de 34 años, enseñante de Letras en un instituto de Parma.
Signorelli fue algún tiempo militante del Movimiento Social Italiano, partido del que se le expulsó, y ha estado dos veces detenido, una de ellas por orden del juez Amato, que lo consideraba dirigente de los NAR.
También Claudio Mutti, que según algunas informaciones fundó la asociación Italia-Libia, de la que llegó a ser presidente, ha estado detenido con anterioridad en relación con atentados cometidos en los años setenta por el grupo de extrema derecha Ordine Nero, y como promotor de la reconstitución del Partido Fascista.
El alcalde de Bolonia, el comunista Renato Zangheri, expresó ayer tarde su satisfacción por los resultados de la redada policial. «La reiterada petición de verdad y de justicia de los ciudadanos de Bolonia y de toda Italia», dijo Zangheri, «ha tenido una primera y consistente respuesta positiva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.