Análisis en la Universidad de Santander del teatro polaco
Una aproximación al teatro polaco contemporáneo fue el tema de la conferencia pronunciada, en el curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelago Ochenta años de teatro, por el lector de español en la Universidad de Varsovia, ciudad en la que reside desde hace bastantes años, Víctor Manuel Ferreras. Un teatro que, en su opinión, «tiene un aspecto único, original y rico. La historia de Polonia», añadió, «ha dado al teatro un papel singular en la vida del pueblo polaco».Expuso a continuación el conferenciante las características que definen al teatro en Polonia, señalando en primer lugar el compromiso con relación a los problemas del pueblo y de la sociedad: su carácter poético, la ironía, el sentido del humor y la pasión por lo grotesco. En relación con el primer aspecto señalado, subrayó que «desde los escenarios polacos siempre salieron palabras incendiarias llamando a la lucha durante los años de cautiverio», precisando que el papel desempeñado por el teatro en ese país es el de «una gran escuela de patriotismo y de educación nacional».
El estilo del teatro polaco tardó, a juicio de Ferreras Tascón, varios siglos en formarse; «salió», dijo, «de los ritos medievales, de las canciones navideñas de los pastores». Tras analizar extensamente la evolución de este teatro, jalonado por las insurrecciones, guerras y ocupaciones sufridas por la nación polaca, recordó, en especial, los efectos de la segunda guerra mundial y la ocupación nazi, para pasar a continuación a analizar el teatro polaco contemporáneo. «La fuerza del teatro polaco de hoy se encuentra en su diversidad de estilos, de búsquedas, de actitudes artísticas, así como en la gran riqueza de su repertorio», dijo finalmente el conferenciante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.