_
_
_
_

Descubierto en Sicilia un importante centro del tráfico internacional de droga

Una amplia operación antidroga, llevada a cabo por la policía italiana en la región de Palermo, en la isla de Sicilia, permitió la detención, el martes, de Gerlando Alberti, uno de los más notorios boss de la Mafia, y el descubrimiento de una «refinería» de droga, en la que se elaboraba más de un tercio de la heroína enviada a Estados Unidos.

En la redada fueron detenidas ocho personas, tres de ellas francesas. El laboratorio estaba camuflado en el sótano de un edificio en construcción, con el fin de que el fuerte consumo de electricidad, necesario para la transformación de la morfina base en heroína, no llamase la atención de las autoridades.Esta «refinería» se encontraba en San Onofrio di Trabia, a unos treinta kilómetros de Palermo. Asimismo fueron descubiertos un depósito de productos químicos, destinado a las tareas de transformación de la droga, y un surtido de este producto en bruto al oeste de Palermo, no lejos del aeropuerto de la capital siciliana.

Gerlando Alberti, de 53 años -considerado como el lugarteniente de Luciano Líggio, el boss de la nueva Mafia que suplantó, al comienzo de los años sesenta, a la vieja Mafia agraria-, aprovechó, el 10 de octubre de 1977, un traslado a Nápoles para desaparecer de su lugar de destierro, en la isla de Asinara.

Alberti estaría implicado en la mayor parte de los ajustes de cuentas dentro de la nueva Mafia, que han ensangrentado Sicilia en los últimos diez años, así como en el asesinato del presidente de la Magistratura de Patermo. Pietro Seaglione, muerto en 1971 en los procesos que le fueron abiertos resultó siempre absuelto por falta de pruebas.

Tráfico hacia EE UU

Su detención, junto con la del francés André Bousiet -un «químico» de los bajos fondos marselleses, según la policía italiana- confirma el papel que juega ahora la Mafia siciliana, en contacto con su «colega» italoamericanos, en el tráfico internacional de droga con destino a Estados Unidos.Según un informe de la Drug Enforcemet Agency de Estados Unidos (agencia para la lucha antidroga), enviado a la Magistratura de Sicilia, más de un tercio de la heroína que llega al mercado norteamericano sería refinado en Sicilia, a partir de morfina base procedente de Oriente Próximo. Esta producción anual de una veintena de toneladas de heroína, a precio medio de mercado, proporcionaría unos beneficios de más de 20.000 millones de pesetas.

Esta red siciliana reemplaza ahora a la francesa, que tenía su centro en Marsella. Hasta el momento, la policía italiana sólo había podido capturar droga refinada cuando salía de Palermo. Pero los investigadores, especialmente el jefe de la brigada móvil de Palermo, Boris Guirano, asesinado el 21, de julio de 1979, estaban convencidos que la heroína era producida en la isla. Los análisis de la «mercancía» capturada revelaban siempre que era «fresca».

Reciclaje del "dinero sucio"

Las investigaciones se dirigieron también a descubrir los mecanismos financieros que permitían la transformación del «dinero sucio», procedente del tráfico de droga, en «liras Iimpias» reinvertidas en actividades irreprochables, como los contratos de obras públicas, tráfico financiero o cuentas abiertas en los bancos por «hombres de paja».El jefe de la brigada móvil, que sucedió a Guilano en las investigaciones, también fue asesinado en Palermo, el pasado mes de mayo. El procurador general de Palermo, Gaetano Costa (también muerto el 6 de agosto) ordenó una amplia redada contra las «familias» mafiosas, que culminó con la detención de 77 personas, entre ellas Nino Spatola -miembro de una familia de promotores inmobiliarios que ha sido implicado en el falso secuestro del banquero italoamericano Michele Sindona, condenado en Estados Unidos a veintiocho años de cárcel por quiebra fraudulenta.

Con las investigaciones paralelas que supervisaba, el procurador de Palermo creía que podría poder llegar a explicar el repentino enriquecimiento de ciertas personalidades sospechosas y encontrar aquí la prueba del reciclaje del dinero de la droga. Poco antes de su asesinato, solicitó a la Banca de Italia el levantamiento del secreto bancario de ciertas cuentas para tratar de individualizar a las personas «libres de toda sospecha» que se benefician del negocio de la droga.

Precisamente, en los últimos cinco años, el número de sucursales de pequeños bancos abiertas en Sicilla se ha multiplicado por cinco. Uno de los magistrados de Palermo. encargado del dossier de la droga, pone de relieve que, en la región occidental de la isla, una ciudad como Trapani -que cuenta con 70.000 habitantes- es la segunda ciudad italiana en depósitos bancarios, sólo superada por Milan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_