Atentado frustrado contra un centro de transmisiones del Ejército
Varios individuos pretendieron atentar, en la noche del 14 al 15 de agosto, contra el Centro Táctico de Transmisiones del Montseny (Barcelona), una pequeña base de comunicaciones del Ejército instalada en el monte conocido como Turo de l'Home y conectada a la red general d e transmisiones militares españolas.La citada noche, los centinelas del centro se percataron de la presencia de varios individuos en las inmediaciones. Dada la alarma, el personal militar realizó varios disparos. Algunas fuentes consultadas por este diario daban por seguro la existencia de algún herido entre el presunto comando, en base a la existencia de un rastro de sangre, extremo este que fue negado por fuentes oficiales de la Capitanía General de la Cuarta Región Militar (Cataluña).
Los disparos fueron escuchados por el personal del observatorio meteorológico del Montseny, situado a unos trescientos metros de la base. En el citado observatorio no dieron importancia a los disparos, debido a que habían sido avisados con anterioridad sobre posibles ejercicios de tiro, tanto diurnos como nocturnos. Tampoco los habitantes del observatorio encontraron rastro alguno de sangre.
El Centro Táctico de Transmisiones del Montseny es de reducidas dimensiones y está vigilado por un destacamento de unos cincuenta hombres. Contrariamente a lo que se ha dicho en varias ocasiones, no se trata de un centro americano, sino que pertenece al Ejército español y está comunicado con la red general de transmisiones militares.
Es de señalar que el pasado 24 de agosto estaba prevista la celebración -quizá debido a la creencia errónea sobre su titularidad- de un acto anti-OTAN por parte del grupo pacifista que estos días recorre Cataluña como protesta ante la posible entrada de España en la Alianza Atlántica.
Según fuentes del grupo -que hoy intentará ocupar pacíficamente las instalaciones de Radio Liberty, en Pals (Gerona)-, la acción frente a la base del Turo de I'Home fue desconvocada porque el calendario de la marcha no permitía el ascenso al citado monte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.