_
_
_
_

Las promesas de Trabajo no logran evitar la extensión de la protesta del campo andaluz

En más de cuarenta pueblos de Sevilla y Málaga continúan registrándose acciones de protesta por la falta de fondos para el empleo comunitario. La mayoría de estas acciones están encabezadas por miembros de las distintas corporaciones locales. Por otra parte, en la Diputación sevillana permanecen en encierro voluntario veinte alcaldes y concejales, mientras la Junta y los partidos políticos tratan de encontrar salidas negociadas a la tensión que se registra en el campo andaluz.

çLos jornaleros de la sierra sur sevillana y de la comarca de Antequera continúan adelante con sus reivindicaciones socioeconómicas: las promesas del ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, que aseguró, primero, al alcalde de Marinaleda y, luego, al consejero del Interior de la Junta de Andalucía la inmediata distribución de fondos para combatir el paro agrícola, en cantidades similares a las del año pasado, no han satisfecho las aspiraciones de los trabajadores, que insisten en la necesidad de transformaciones urgentes y estructurales en el campo andaluz.

Continúan registrándose acciones de protesta, traducidas en encierros de jornaleros en los ayuntamientos, concentraciones y huelgas. En este sentido cabe destacar que el secretario general del SOC, Francisco Casero, ha entrado en su undécimo día de huelga de hambre, actitud que mantiene junto con un grupo de jornaleros de Gilena (Sevilla). En Campillos (Málaga), también un grupo de trabajadores de Comisiones Obreras se mantienen en esta actitud, reivindicando fondos para combatir el paro y la inmediata puesta en libertad de un trabajador detenido hace veintiún días por participar en un corte de tráfico.

Asimismo, tres alcaldes de los encerrados en la Diputación Provincial de Sevilla se mantienen en huelga de hambre. Por su parte, el SOC y la CNT, en una reunión conjunta celebrada en Aguadulce, decidieron convocar una huelga general en la sierra sur sevillana para mañana, jueves, en caso de que el Gobierno no haya respondido a las peticiones planteadas por los alcaldes encerrados en la diputación.

Estas peticiones se podrían concretar en los siguientes términos: ordenación de cultivos, repoblación forestal, plan de regadíos y plan de industrialización de los productos agrarios. Los alcaldes consideran que estas medidas deben ponerse en práctica en 1981 y que, por tanto, los fondos económicos necesarios deberán reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado.

Estas reivindicaciones fueron expuestas ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en el transcurso de una entrevista. A petición de los alcaldes, el presidente andaluz realizó gestiones en la tarde de ayer para que el ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa, reciba a una comisión de estos alcaldes. Hasta que este encuentro no se produzca proseguirá el encierro en la diputación.

La Junta, insatisfecha

De insatisfactoria ha calificado el consejero del Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Ojeda, la entrevista mantenida el pasado lunes con el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán. En conferencia de Prensa celebrada ayer en Sevilla, el consejero manifestó que la promesa de librar este año los mismos fondos para combatir el paro que en el año 1979 no soluciona el grave problema de paro planteado en Andalucía. La petición que llevaba la Junta es que se envíe a las Cortes un proyecto de presupuesto extraordinario. A esta petición, el ministro no ha respondido. La misma suerte parecen haber corrido los otros asuntos que el señor Ojeda llevaba en la cartera.

Posición del PSOE

«Es el Gobierno quien incendia Andalucía con su política económica», declaró ayer el secretarlo general del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en conferencia de Prensa celebrada en Sevilla. El señor Rodríguez de la Borbolla dijo que el Gobierno no adopta soluciones eficaces para acabar con el paro en Andalucía por incompetencia y por falta de voluntad política para encontrar soluciones: «En Madrid no quieren abordar el problema», dijo textualmente.El señor Rodríguez de la Borbolla no consideró aventurada la posibilidad de que la UCD, que según todos los sondeos ha perdido credibilidad en Andalucía tras el referéndum del 28 de febrero, esté esperando para actuar a que antes se hayan desprestigiado las instituciones andaluzas controladas por la izquierda. De esta forma podría entenderse la falta de atención que presta el Gobierno a la Junta o a las reivindicaciones de los ayuntamientos. Esta estrategia de desprestigio de las instituciones se complementaría con la actuación del PSA de crítica constante a la Junta y de favorecimiento de los movimientos cercanos al anarquismo.

Para Rodríguez de la Borbolla, esta actuación puede poner en peligró la propia estabilidad del Estado. Según el secretario general del PSOE andaluz, el Gobierno debe y puede ofrecer soluciones, y éstas se deben encauzar a través de las instituciones del Estado. El PSOE, junto con el PCA, estarían, a juicio de Rodríguez de la Borbolla, dispuesto a favorecer las asambleas de alcaldes, así como a potenciar la Junta de Andalucía.

Encierro en Valencia

Cien jornaleros de la Ribera Baja se han encerrado en el Ayuntamiento de la localidad de Riola para protestar por falta de fondos para el empleo comunitario. La comarca de la Ribera Baja cuenta con más de 5.000 jornaleros sin tierra que no tienen trabajo desde que terminaron las faenas de recogida de la naranja, informa el corresponsal en Valencia.Por último, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres (Avila), Irene González Sánchez, independiente, y varios concejales de este ayuntamiento, iniciaron ayer una huelga de hambre con el fin de protestar por la falta de envío de seis millones de pesetas para los trabajadores en paro de esta localidad.

Madrigal de las Altas Torres tiene una población de unos 2.600 habitantes, una población activa de unos 1.300 trabajadores y un paro permanente -según declaraciones de la alcaldesa a Europa Press- de 150 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_