Ramalho Eanes se presentará a la reelección con el apoyo socialista
El presidente Ramalho Eanes se presentará a la reelección presidencial con el apoyo del partido socialista. Como estaba previsto, la reunión del domingo del órgano dirigente del Partido Socialista portugués dio luz verde para el apoyo del principal partido de la oposición a un segundo mandato del actual jefe del Estado.Este no ha anunciado aún oficialmente su candidatura, pero están multiplicándose las iniciativas para convencer al general Eanes de hacer pública su decisión antes del inicio de la campaña para las elecciones legislativas, el 14 de septiembre. Una fuente de la presidencia confirmó a EL PAIS que la comunicación oficial será hecha pública entre los días 1 y 4 de septiembre.
Mario Soares, que se entrevistó el lunes con el presidente Eanes, para comunicarle la decisión del PS de apoyar su eventual candidatura, puso fin a un suspense de tres meses, alimentado, hasta el último momento, por los medios gubernamentales y la Prensa favorable al candidato de Alianza Democrática, Soares Carneiro.
Cuando se habló, por primera vez, en 1978, de su posible candidatura a un segundo mandato, el general Eanes afirmó que no aceptaría sin haber antes llegado a la conclusión de que se trataba de un «imperativo nacional», en defensa. del régimen democrático. Ramalho Eanes ha insistido, desde la victoria electoral de Alianza Democrática, en diciembre último, sobre el hecho de que, para que la democracia funcione, tiene que existir siempre una alternativa de poder, una «mayoría de recambio», posición que le valió severas críticas por parte de Alianza Democrática.
Concentración de poderes
En su opinión, la concentración, en manos de una única fuerza política, situada en un extremo del abanico político, de los poderes de la mayoría parlamentaria absoluta, del Gobierno y de la jefatura del Estado sería excesivamente peligrosa para la democracia portuguesa.De ahí su voluntad de presentarse como candidato independiente, no vinculado por pacto, acuerdo o programa a ningún partido, y susceptible, en un momento de crisis, de jugar el papel de árbitro y contrapeso «constitucional» a una excesiva concentración de fuerzas en un. único cuadrante político.
Esta postura intransigente de Eanes ha dificultado su aceptación por el partido socialista. El sector del partido de Mario Soares que defendía la presentación de un candidato socialista pasó, después de la derrota electoral de diciembre, a exigir del candidato Eanes la firma de un acuerdo programático previo. La reunión del domingo consumó la derrota total de esta tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.