Pocos avances en la negociación entre Gobierno y huelguistas
Dos horas y media de discusión entre los delegados del Comité de Huelga Interempresas de Gdansk y el viceprimer ministro polaco Mieczyslaw Jagielski no condujeron anoche a ningún resultado positivo, informa la agencia France Presse. Jagielski, que preside la comisión gubernamental encargada de negociar con los huelguistas de Gdansk, se ha negado a realizar cualquier tipo de concesión sobre las cuestiones de los sindicatos libres, el derecho de huelga y las libertades de expresión y prensa. Los huelguistas y la comisión del Gobierno reanudarán los contactos hoy.
Con el comienzo de estas negociaciones formales, los obreros en huelga de Polonia han conseguido que las autoridades reconozcan de hecho al Comité de Huelga Interempresas que les representa.La comisión gubernamental está presidida por el viceprimer ministro polaco, Mieczyslav Jagielski, e integrada por ocho ministros y viceministros.
Según informó Lech Walesa, portavoz del comité de huelga, el Gobierno ha aceptado la condición previa de los huelguistas para negociar: la reanudación de las comunicaciones entre Gdansk y el resto de Polonia, lo que el Gobierno se comprometió a hacer antes de que comenzaran las negociaciones.
Lech Walesa, al anunciar por micrófono a los obreros reunidos sobre el comienzo de las conversaciones con el Gobierno, dijo que éstas serán duras, pero que los veintiún puntos reivindicativos serán examinados en profundidad.
La decisión de iniciar las negociaciones fue tomada en una reunión de dos horas mantenida ayer tarde entre el director de los astilleros Lenin, Klemens Gniech; el jefe de la región de Gdansk, Jerzy Kolodziejski, y cuatro representantes del presidium del Comité de Huelga Interempresas, que tiene diecinueve miembros.
Dicho Comité de Huelga Interempresas, formado cuando el 14 de agosto comenzó la huelga en el cinturón industrial de Gdansk-Gdynia-Sopot, representa a los 120.000 trabajadores que se han unido a los paros.
Por otro lado, fuentes fidedignas de Varsovia informaron ayer que durante la reunión extraordinaria celebrada el viernes por la noche por el comité central del partido comunista se discutió sobre el papel que desempeña el primer secretario del PC, Edvard Gierek, en la crisis laboral.
Según las mismas fuentes, los miembros del comité central se mostraron preocupados por la pérdida de prestigio que está su friendo Gierek. De acuerdo con un informe que todavía no ha sido confirmado, los miembros del comité central del partido exigieron a Gierek que explicara las razones por las cuales no ha sido capaz de controlar la situación laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.