El submarino soviético incendiado controlaba el tráfico de buques japoneses
El submarino nuclear soviético incendiado el miércoles en aguas próximas a Okinawa tenía como misión obtener informaciones sobre el tráfico de buques-tanque de petróleo japoneses.Estos datos se han facilitado en Washington, en fuentes próximas al Departamento de Estado, quienes añadieron que misiones de este tipo están destinadas a facilitar un posible ataque a petroleros en un momento dado.
El lugar donde se produjo el accidente está situado precisamente en la vía entre la zona soviética de Extremo Oriente y el océano Indico, pero no se puede asegurar que el submarino se dirigiera al Indico.
Un remolcador soviético llegó ayer al lugar del siniestro para conducir a su base de Vladivostok al submarino incendiado.
Desde que se produjo el accidente, el Gobierno japonés ha efectuado pruebas en la zona, destinadas a localizar posibles fugas radiactivas procedentes del submarino, pero estas pruebas no han revelado índices significativos de contaminación, por lo que Japón ha autorizado la utilización de los estrechos nipones al remolcador y submarino soviéticos, para que puedan regresar a Vladivostok.
Tal como se dijo ayer, nueve de los cien tripulantes del sumergible resultaron muertos, y otros cincuenta, heridos. Pero, a pesar de esto, el capitán del submarino rechazó en todo momento la ayuda brindada por los guardacostas japoneses y por el buque cisterna británico Gary.
Los heridos no fueron evacuados hasta la llegada del primer buque soviético, el Meridian.
Todavía no hay plena seguridad sobre las causas que originaron este incendio, aunque todo parece indicar que el submarino, que era del tipo Echo I, empezó a quemarse por la parte delantera, en la zona del compartimiento de torpedos, y no por los reactores nucleares, como se dijo en un principio. Este modelo de sumergible tiene situados los reactores en la popa, y la parte más dañada del submarino incendiado es la proa.
Tampoco se puede hablar de que haya estallado un torpedo, porque en ese caso el submarino hubiera saltado por los aires en pedazos. Lo más probable es que explotara uno de los contenedores de carburante de los torpedos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.