_
_
_
_
La crisis político-social en Polonia

Llamamiento del KOR a Occidente

Un grupo de emigrantes polacos en Suecia lanzó ayer, en nombre del Comité de Autodefensa Social (KOR), un llamamiento a los dirigentes occidentales para que hagan valer su influencia de cara a hacer comprender a las autoridades polacas y soviéticas el carácter legítimo de las reivindicaciones de los trabajadores polacos.El mensaje fue elaborado, por un «grupo de contacto» del KOR, tras haber hablado con los responsables del KOR en Varsovia que consiguieron escapar a las detenciones del miércoles.

En su comunicado, los polacos acusan al Gobierno de «una total falta de comprensión» con respecto al carácter de la actual crisis, que, según ellos, es eminentemente política.

«La situación económica catastrófica del país no puede ser reconducida más que con la ayuda de reformas políticas», indica el comunicado. «Los trabajadores de Gdansk lo han comprendido, y de ahí que su primera reivindicación sea la de la creación de sindicatos libres».

Más información
El Gobierno polaco adopta una postura más flexible para negociar con los huelguistas
Washington "desea" la liberación de los disidentes
La RFA y EE UU prestarán ayuda económica a Polonia

Desde este espíritu es desde el que el KOR realiza su llamamiento a los dirigentes occidentales para que hagan todo lo que esté en su mano para convencer «a los responsables de Varsovia y Moscú» de la legitimidad de sus reivindicaciones.

El llamamiento del KOR indica que la situación en Polonia «se hace más dramática cada hora» y pide a los responsables políticos y económicos occidentales «que no interrumpan sus préstamos y sus créditos a Polonia». «Una ayuda masiva a Polonia es hoy la mejor contribución que se puede hacer para preservar la paz mundial», subrayan los redactores del llamamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Polonia «nadie alimenta ilusiones sobre una eventual intervención militar occidental. El pueblo polaco», concluye el comunicado, «tiene perfecta conciencia de lo que esto significaría, y rechaza firmemente la idea».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_