_
_
_
_

Suárez: "El Gobierno no puede negociar con el Polisario"

Un día antes de cumplirse los tres meses del apresamiento de la tripulación del pesquero Galgomar, el presidente Suárez recibió ayer en la finca La Atlántida, donde está pasando sus vacaciones, a una representación de familiares de los pescadores que se encuentran retenidos por el Frente Polisario. Más de hora y media duró la entrevista, en la que estuvo presente el consejero de Pesca de la Junta de Galicia, Baldomero Fernández Calviño. La representación de los familiares estaba formada en su mayoría por mujeres, que no pudieron evitar las lágrimas después de la que consideraron una entrevista poco fructífera.

Más información
Las relaciones entre España y la resistencia saharaui están en su peor momento

El presidente Suárez dejó bien claro, en su conversación con los familiares, que el Gobierno no puede negociar con el Frente Polisario, por lo que esto supondría de enfrentamiento con. Marruecos, y habló de posibles acciones sobre Ceuta y Melilla. Suárez aseguró a los familiares que los pescadores estaban todos vivos. Les informó también de que el embajador de un país, cuyo nombre no facilitó, que se encuentra en muy buenas relaciones con el Frente Polisario, había visitado a los prisioneros, quienes le expusieron su preocupación porque el Gobierno español no se ocupa de sus familiares. Fuentes diplomáticas y periodísticas de Argel dudaban ayer tarde que se hubiera producido esta visita fantasma de algún embajador acreditado en aquel país.Suárez admitió que había hablado del tema con el primer ministro portugués, Sa Carneiro, en su reciente visita al país vecino, dado que recientemente las autoridades lusas han tenido que negociar con el Frente Polisario la liberación de la tripulación de un pesquero.

Después de la entrevista mantenida ayer con Suárez, los familiares de los pescadores se manifestaron pesimistas respecto a la solución del problema ante la negativa del Gobierno español a negociar con el Frente Polisario. Por su parte, representantes del Partido Socialista de Galicia-PSOE y del sindicato Comisiones Marineras coincidieron en pedir del Frente Polisario un replanteamiento del tema «porque», dijeron, «empezamos a no entender por qué los trabajadores del mar tenemos que ser la presa para negociar con el Gobierno».

Adolfo Suárez, quien prometió todo su apoyo personal, ofreció también la ayuda del Gobierno para que los familiares de los marineros se trasladen al Sahara, si así lo desean, incluso ayuda económica para algunos que se encuentran en situación crítica.

Entre los prisioneros del Frente Polisario hay un diabético y un enfermo del estómago quienes, según el embajador del país que los visitó, están recibiendo tratamiento médico. Con los familiares de la tripulación del Galgomar, asistió también a la entrevista la esposa del pescador andaluz Juan Garrido, único español del pesquero Cabo Juby, apresado también por el Polisarío y del que tampoco se tiene noticia alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_