Protestas en Gran Bretaña por la "caza de brujas" en el caso del profesor Blunt
Con una denuncia de la «caza de brujas» emprendida contra el historiador de arte Anthony Blunt, confeso espía soviético en Gran Bretaña durante la última guerra mundial, el más importante de los actuales historiadores ingleses, A. J. P. Taylor, ha presentado su dimisión como miembro de la Academia Británica, institución multidisciplinar que acoge a los más valiosos intelectuales del Reino Unido de diversos campos.A. J. P. Taylor se ha solidarizado con Anthony Blunt días después de que éste anunciara su decisión de abandonar la citada Academia Británica, para evitar la tensión que su presencia podía causar entre los restantes miembros. Antes, el pleno de la institución había decidido mantener a Blunt entre los suyos, pero más tarde el presidente, Kenneth Dover, dirigió una carta al historiador de arte sugiriéndole indirectamente que presentara su dimisión.
La decisión de A. J. P. Taylor es coherente con la carrera de este historiador, una figura trascendental en la historiografía británica actual, que une a su capacidad como especialista un gran sentido del humor y de la independencia. En su carta al presidente de la Academia Británica señala que lo que se ha puesto en marcha es una «caza de brujas» porque en el caso de Anthony Blunt se han tenido en cuenta aspectos totalmente ajenos a las cualidades que como académico tenía el profesor purgado.
Anthony Blunt había confesado sus actividades de espía a principios de los años sesenta, pero entonces recibió garantías de inmunidad por parte de las autoridades británicas, que le permitieron seguir como asesor de la reina Isabel II para cuestiones artísticas. El profesor Blunt es un gran especialista en cuestiones relacionadas con arte español, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































