Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerrilla afgana ataca las inmediaciones de Kabul

Por primera vez, desde la entrada de los soviéticos en Afganistán, se han producido enfrentamientos armados entre grupos musulmanes y tropas soviéticas, a plena luz del día, en las proximidades de Kabul. Entre tanto, se ha sabido en Londres que la ciudad de Herat, tercera en importancia de Afganistán, ha sido prácticamente abandonada por la Administración de Kabul.Los enfrentamientos armados se produjeron, el lunes a mediodía, en los alrededores del aeropuerto de la capital. Ya la noche anterior se dejaron oír disparos cerca del aeropuerto, y las tropas gubernamentales hubieron de hacer uso, durante varias horas, de bengalas luminosas en la zona de combate.

El lunes, según han informado fuentes diplomáticas, helicópteros bombardearon una colina situada a dos kilómetros del aeropuerto y los combates duraron hasta bien entrada la noche. Un médico afgano declaró al encargado de negocios de una embajada occidental que en los enfrentamientos habían perecido 32 soldados soviéticos y veinte rebeldes.

En relación con el recrudecimiento de los ataques de los rebeldes, el Gobierno afgano ha declarado a la agencia Tass que son debidos «al incremento de la intervención extranjera en los asuntos interiores de Afganistán». El Gobierno ha denunciado la utilización por los «bandidos» de nuevos tipos de armamento, especialmente de «armas químicas fabricadas en Estados Unidos», y ha hecho una advertencia a los países vecinos, a los que considera responsables del aumento de la actividad guerrillera.

En Londres, el Daily Telegraph informaba ayer del práctico abandono de la ciudad de Herat al dar cuenta de que en ella apenas queda un puñado de funcionarios protegidos por tropas soviéticas, mientras los vuelos con Kabul han quedado reducidos a uno semanal, que, en ocasiones, se anula por falta de pilotos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 1980

Más información

  • El Gobierno ha abandonado la ciudad de Herat