Un funcionario mal colocado
Con verdadero asombro he leído en EL PAIS del 14 de agosto las declaraciones de José Luis Zabala, director general de Promoción de Turismo, en el sentido que los españoles deben tener, «desde luego», derecho preferente sobre las playas.Esto, dicho por un alto funcionario del Ministerio de Turismo, es una patriotería barata y además de muy mal gusto.
Ya no me extraña lo ocurrido hace poco a una pareja de ancianos, «extranjeros», residentes muchos años en Torremolinos. Se quejaron, amargamente del comportamiento de unos españoles, quienes, al no encontrar hamacas libres comentaron entre sí, en voz alta: «Estos extranjeros, ocupando las hamacas, tendrían que marcharse».
Otra declaración de este funcionario es no solamente ofensiva para los turistas extranjeros, sino sumamente tonta: «Prefiero que los extranjeros vengan a España en febrero y que los españoles disfrutemos de nuestras playas en verano».
¿Quién le pregunta a este señor lo que prefiere? Su función, para la cual supongo le pagarán muy bien, no es otra que atraer turistas extranjeros en la época del año que sea. Que febrero es más interesante para España lo sabe el más humilde empleado de hostelería.
Hay muchísimas regiones en España que viven casi exclusivamente del turismo extranjero, y es un hecho indiscutible que la economía española se hundiría todavía más sin ese turismo aparentemente desdeñado.
La afirmación del señor Zabala de que los establecimientos de las costas tienen ahora, en agosto, una ocupación variando entre el 80% y el 100%, y que, por tanto, no hay crisis en el sector, es una prueba más de su ignorancia completa en cuanto a explotaciones hoteleras.
Hoy día, un hotel de cuatro o cinco estrellas necesita, para ser rentable, un promedio anual de ocupación del 60% ó 70%. Entonces, con este 80% durante un mes, ¿cómo quiere el señor Zabala amortizar las inversiones en estos establecimientos?
Me parece a mí que a José Luis Zabala le convendría más un puesto en otro ministerio, donde no tendrá que enfrentarse con los «turistas extranjeros»./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.