_
_
_
_

Garaikoetxea critica las alusiones a Navarra de Sáenz de Santamaría

«En las manifestaciones del general Sáenz de Santamaría se encuentran mezclados enfoques reveladores de un indudable realismo en el enjuiciamiento de la situación vasca, con una desafortunadísima alusión a Navarra. La referencia del delegado especial del Gobierno a Navarra y a los navarros es intolerable e impropia de su cargo», declaró ayer a los medios informativos el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea.Las referencias del general Sáenz de Santamaría a Euskadi revelan, a juicio del lendakari, una gran simpleza «si no hubiera que enmarcarlas en una clara campaña que pretende producir reacciones de rechazo en parte de la población de Navarra, a la que se quiere dar la impresión de que el resto del País Vasco pretende poco menos que avasallarla».

«Decir que los navarros no quieren ser vascos y que ETA busca en Navarra el territorio y la despensa, es una simpleza increíble, porque las naciones., en el siglo XX, no necesitan la autarquía económica para sobrevivir. Los navarros dirán si quieren ser parte de la comunidad autónoma de Euskadi el día que se les permita expresar su opinión al respecto en un referéndum. Mientras tanto, el general, al decir que Navarra no es Euskadi y que los navarros no quieren ser vascos, está hiriendo vivamente el sentimiento de muchísimos navarros, ganando más adeptos para la radicalidad que la mejor propaganda de los partidos extremistas».

Fuerza Nueva replica

También Fuerza Nueva ha emitido un comunicado en el que emplaza al general Sáenz de Santamaría a que pruebe que las relaciones entre este partido y los guerrilleros de Cristo Rey son evidentes, y considera que las afirmaciones del delegado del Gobierno sobre este aspecto son «gratuitas y descabelladas». También anuncia el comienzo de acciones legales contra las declaraciones del general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_