El Museo Británico hará un inventario de sus fondos
El Museo Británico comenzará a hacer un inventario de sus fondos, mediante ordenadores, pues hasta el momento se ignora con exactitud el número de piezas que integran sus riquísimas colecciones.El anuncio fue hecho en Londres pocos días después de que el sindicato de empleados públicos -la Livil and Public Services Association- criticara a las autoridades de dicha institución, acusándolas de mala administración.
El inventario será iniciado en el Museum of Mankind, que depende del Museo Británico y reúne las colecciones etnográficas y de arte primitivo.
Hace diez años se inició un programa. para registrar y clasificar todos los fondos, pero el mismo aún no ha sido terminado, aunque algunos departamentos del museo han completado esas tareas.
Sin embargo, en otros casos, los responsables de distintas secciones no pueden decir a ciencia cierta todo lo que poseen., como pasa con el departamento de dibujos y grabados.
Se supone que este departamento tiene entre dos y tres millones de piezas. No saberlo con exactitud fue duramente criticado por el sindicato mencionado, porque, según señala, si se produce un robo es imposible saber qué ha sucedido.
Los responsables del departamento negaron tal posibilidad, y afirmaron que no existían obras de Rafael o Rubens sin registrar como tampoco de otros artistas de similar importancia.
Una de las más dramáticas afirmaciones de la Livil and Public Services Associations es que en los depósitos del departamento de grabados y dibujos hay 30.000 acuarelas del pintor inglés Turner, que corren peligro de perderse por causa de filtraciones de lluvia.
Este hecho fue admitido por los responsables del departamento, pero al mismo tiempo afirmaron que nunca había resultado dañada ninguna acuarela.
El Museo Británico tiene grandes problemas de espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.