El arquitecto Fernando Obregón denuncia la actual irracionalidad urbanística
En el curso sobre «Planeamiento espacial y ecología», que se viene celebrando en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, intervino ayer el arquitecto y urbanista de Santander Fernando Obregón.En su conferencia, titulada «Las nuevas tendencias ecológicas del urbanismo», afirmó que «no se trata de dar soluciones geniales. Aunque en este país», dijo, «ser razonable, utilizar la lógica como herramienta de trabajo, puede llegar a considerarse genial dada la irracionalidad existente».
Fernando Obregón, que reseñó en primer lugar las experiencias de contestación urbanística que se han dado en Cantabria en los últimos quince años y entre las que destacó la anulación del Plan Bahía y la campaña y referéndum negativo para la construcción de Castro-Novo afirmó que «el urbanismo que hay que hacer no puede ser el del expansionismo, sino de rehabilitación ».
Más adelante criticó la irracionalidad de la organización del tráfico aéreo y de la ubicación de aeropuertos; la falta de regulación del transporte marítimo, «causa de numerosas y frecuentes catástrofes ecológicas»; la proliferación en los mercados de productos de venta «nocivos e inútiles, como los detergentes, con un alto nivel contaminante».
En el apartado de alternativas, el conferenciante propuso un estudio serio de las industrias contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.