_
_
_
_
EDUCACIÓN

El problema de los profesores de EGB en "traslado forzoso", sin solución

El conflicto de los maestros que han sido forzosamente trasladados de la ciudad en la que venían ejerciendo su trabajo para la Administración pública parece entrar en vía muerta. Mientras EL PAÍS ha podido conocer que la mayoría de los afectados ha rechazado su traslado, otros de los profesores de EGB afectados han elegido la posibilidad jurídica que les permite colocarse a la espera, en la ciudad en la que venían ejerciendo su magisterio, dela producción de plazas vacantes.

En Valladolid, según informa nuestro corresponsal, Luis Miguel de Dios, más de cuarenta profesores de EGB vallisoletanos que van a ser trasladados forzosamente a otras zonas de España se encerraron ayer durante media hora en la delegación provincial de Educación, en protesta por esta medida y en apoyo de una tabla reivindicativa elaborada por los 110 maestros que en Valladolid se hallan en parecidas condiciones.

Cinco puntos

La tabla reivindicativa consta de cinco puntos: oposición total al desplazamiento fuera de la provincia vallisoletana, nombramiento provisional con plaza fija dentro de la provincia, integración de todos los contratos que fueron desplazados a otras zonas en febrero de 1980, preferencia sobre los de comisiones de servicios a la hora de elegir plaza y publicación de la lista completa de vacantes, incluidas las plazas de nueva creación.Las peticiones fueron presentadas el pasado lunes, pero hasta ahora los organismos oficiales se han opuesto rotundamente a la concesión de cualquiera de ellas. El alcalde accidental de Valladolid, el socialista José Constantino Nalda, ha prometido a los profesores de EGB que un parlamentario del PSOE les acompañará el próximo lunes a Madrid, donde tratarán de obtener la lista de plazas libres en la provincia vallisoletana. Los maestros han amenazado con llevar a cabo nuevas y más fuertes medidas de presión si no se atienden sus solicitudes.

Puntualización del ministro de Educación

El señor Otero Novas, ministro de Educación, respecto al conflicto planteado por grupos de profesores con compromiso de estabilidad, por su traslado a otras provincias, puntualizó, según informó la agencia Europa Press, que no se trata de «traslados forzosos», ya que estos profesores no son funcionarios del Ministerio de Educación y, en consecuencia, no tienen derecho a ocupar plaza como quienes la han ganado en concurso de traslados.Tras subrayar que el conflicto afecta a un escaso número de profesores -quinientos en toda España-, respecto a las decenas de miles que dependen del departamento, el ministro expresó su confianza en que la sociedad comprenda que estos traslados no son ningún capricho, sino la única forma de ofrecer a esos docen tes un puesto de trabajo, donde lo permiten las plantillas aprobadas por el Parlamento.

Cupo de profesores de apoyo en León

En León, según informa nuestro corresponsal, Antonio Núñez, el Ministerio de Educación y Ciencia ha creado un llamado «cupo de profesores de apoyo» para obviar el problema de los traslados de maestros fuera de sus regiones de origen, asignándoles temporalmente las plazas vacantes por enfermedad de su titular o por otras causas. El nuevo «cupo» estará integrado en León por una treintena de maestros, que representan la totalidad de los que habían sido destinados a otras provincias y que se incorporarán gradualmente a sus puestos a partir del día 1 de septiembre, a medida que se vayan produciendo las vacantes.Según una fuente oficial del ministerio, la creación de este «cupo» fue negociada días atrás entre una comisión de los maestros y la Delegación de Educación y Ciencia, previa consulta a Madrid, lo que hace pensar que negociaciones similares están teniendo lugar en otras provincias, fundamentalmente en aquellas donde el Ministerio ha realizado grandes inversiones en la construcción de colegios rurales, lo que facilita la «colocación» de maestros.

Irregular procedimiento

Las centrales sindicales CC OO y UCSTE, tras las entrevistas mantenidas con los delegados provinciales de Madrid y Barcelona y el consejero de Enseñanza de la Generalidad, ante el desplazamiento de 280 profesores de EGB de Madrid a Barcelona, han denunciado: «El apresurado e irregular procedimiento seguido para adjudicar dichas plazas. La casi totalidad de los profesores afectados estaba de vacaciones y no se ha enterado de una medida tan importante. Con esta medida no se resuelve el problema de escolarización en Cataluña, pues la mayoría de los afectados ha renunciado a la vacante ofrecida en Barcelona, y los que se han visto obligados a ir, difícilmente pueden contribuir en la mejora de los intereses de la escuela Catalana, al estar agobiados por dificultades de todo tipo (personales, económicas, desarraigo en el entorno sociocultural,etcétera)».

Medidas ministeriales

«Lamentamos medidas como la tomada por el Ministerio de Educación», prosigue el comunicado sindical, «dado que en Madrid son necesarios estos puestos de trabajo para cubrir una enseñanza de calidad, pese a las afirmaciones del delegado provincial, que se niega a facilitar cifras reales de las necesidades en la provincia para el comienzo del curso y previsiones futuras. Reclamamos el derecho a recibir esta información y evitar así situaciones como la actual».Para suplir en la medida de lo posible esta falta de información, los profesores que renuncian a ir a Barcelona y las centrales fírmantes han creado una comisión de seguimiento de vacantes reales en la provincia de Madrid. Esta comisión continuará sus trabajos el día 30 de agosto, en la delegación provincial. Portavoces de esta comisión hacen un «llamamiento para que, con la mayor urgencia, se nos comunique la localización precisa de dichas vacantes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_