Aplazada hasta septiembre la firma de un pacto social en Astilleros de Huelva
La plantilla de Astilleros de Huelva ha denegado su conformidad a la firma de un pacto elaborado entre la dirección de la empresa, centrales sindicales UGT, CC OO y USO y comité de empresa, tendente a solucionar la grave crisis económica de la factoría, que afecta a unos 1.200 trabajadores.El pacto acordado estuvo a punto de ser firmado por las citadas partes el pasado día 4 de agosto, en la sede del gobierno civil, en presencia de la primera autoridad provincial, Jesús Posada Morerio. Sin embargo, en el momento de procederse a la firma, la central CC OO señaló la conveniencia de someter el texto del acuerdo a la asamblea de trabajadores.
Respetado este criterio de CC OO, pero no compartido, la plantilla de Astilleros fue informada del pacto en asamblea celebrada el pasado día 11 en la propia factoría. Sometida a estudio la conveniencia o no de la firma del acuerdo negociado, salió triunfante, por votación secreta, una pro puesta del Sindicato Unitario (SU) de aplazar este tipo de decisión hasta el 11 de septiembre. Los dirigentes de esta central -sin representación en la empresa y excluida, por tanto, de las negociaciones del pacto- habían recomendado esta postura al desear conocer más a fondo el contenido del mismo y poder formular las correspondien tes consideraciones.
Un representante de la empresa ha señalado a EL PAÍS que esta decisión de los trabajadores «agrava mucho la situación de Astilleros», que cuenta actualmente con una cartera de pedidos de 8.000 millones de pesetas.
El citado portavoz empresarial ha indicado también a EL PAÍS que la dirección de Astilleros había presentado ya la solicitud de un crédito a la Administración del Estado por un importe de quinientos millones de pesetas, pero que la congelación del pacto negociado repercutirá negativamente en su concesión, ya que la Administración exigía previamente la aprobación de aquél para poder acceder a tal petición.
En el acuerdo trazado, las partes afectadas habían decidido aceptar el plan de Auxini, establecer una comisión de seguimiento del plan de reestructuración de Astilleros hasta junio de 1982, aprobar un aumento de un 2% de los salarios en el segundo semestre del presente año, respetar el plan de productividad elaborado por la empresa, y suprimir la actual jornada de trabajo continuada, que quedaría cambiado por dos turnos de mañana y tarde. Asimismo, las citadas partes se comprometen a respetar la «paz laboral» hasta el 31 de diciembre de 1981 y, a su vez, la empresa toma la decisión de aumentar la plantilla de Astilleros con la Íncorporación de unos ochenta, trabajadores.
La empresa Astilleros de Huelva presentó hace unos meses sendos expedientes de suspensión de pagos y de regulación de plantilla. Este último sería retirado por la empresa a principios del pasado mes de junio. A últimos de este mes, la Caja Provincial de Ahorros accedió a conceder un préstamo de 54 millones de pesetas a 690 trabajadores de Astilleros, como adelanto a determinados sueldos que les adeudaba esta empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.