El huracán "Allen"` se acerca a Estados Unidos
El siervicio meteorológico americano de Miami lanzó ayer por la mañana a la población de la costa tejana una alerta en previsión de la llegada del huracán Allen, que está en estos momentos en el golfo de México, ochocientos kilómetros al sur de Brownsville (pequeña ciudad del suroeste de Tejas), y se desplaza en dirección noroeste a 230 kilómetros por hora.
El servicio meteorológico ha indicado que las autoridades mexicanas han lanzado asimismo una alarma a la población de la costa noreste de México.
Allen ha ocasionado la muerte a, por lo menos, cien personas a su paso por las islas del Caribe, trece de ellas al estrellarse un helicóptero en el que estaban siendo evacuados obreros de las plataformas petrolíferas de la costa de Luisiana (EE UU), y de los que ya han sido encontrados cuatro cadáveres y a los otros nueve se les da por muertos.
Las embarcaciones de la desembocadura del río Misisipí, al Oeste del golfo de México, incluyendo la península mexicana de Yucatán, en donde Allen produjo anoche un gran número de desaparecidos, y las embarcaciones con puerto en el oeste de Cuba han recibido, respectivamente, órdenes de volver a puerto.
En la costa de Tejas (EE UU) y en la bahía de Galveston, Allen está desarrollando vientos de 220 kilómetros por hora, con una longitud de 290 kilómetros, y se mueve con dirección oeste-noroeste, a una velocidad aproximada de treinta kilómetros por hora, que se espera mantenga durante las próximas veinticuatro horas.
A las seis de la tarde de ayer (hora de Madrid), el centro de Allen se encontraba a 650 kilómetros este-sureste de Brownsville.
Un barco en llamas cargado con explosivos químicos encalló en un banco de arena en el canal navegable de Houston, y los vientos de Allen pueden hacer que se incendie completamente y afecte a los explosivos, han informado fuentes oficiales americanas, que ya han evacuado a 1.200 personas del área.
«Es el momento de que cada uno haga planes y tome medidas para hacer frente al huracán», ha declarado Walter Henry, del Departamento de Meteorología de la Universidad de Tejas, quien también afirmó que el número de habitantes de la costa de Tejas se incrementó enormemente en los últimos diez años, lo que dificultará cualquier tarea de evacuación.
Allen, a su paso por Colombia, ha causado diecisiete desaparecidos, a los que se da ya por muertos, según informaron en Barranquilla fuentes policiales.
Lluvias torrenciales se abatieron sobre el puerto de esa ciudad colombiarta y un barrio periférico fue completamente arrasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.