_
_
_
_

El déficit público debe financiarse con emisión de deuda

Durante los últimos meses el Banco de España viene insistiendo al Gobierno en que el déficit público, estimado este año entre unos 400.000 y 450.000 millones de pesetas, debe ser financiado con deuda pública, manifestó en Gijón José Ramón Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, para quien este déficit, si bien no es muy elevado, resulta preocupante porque no está originado por un aumento fuerte de las inversiones, aunque éstas se hayan incrementado más que los gastos corrientes, sino por subvenciones al desempleo, a empresas en crisis, pensiones y transferencias en general. «El Banco de España», afirmó, «defiende la financiación de ese déficit con deuda pública porque apelando al Banco de España se generaría inflación, ya que no se pagaría con el ahorro de los españoles, sino con la máquina de hacer billetes».

Billetes de 200 y 2.000 pesetas

El señor Alvarez Rendueles anunció la próxima emisión de billetes de cien, doscientas, quinientas, mil, 2.000 y 5.000 pesetas, para adecuar el papel español al del resto del mundo, reduciendo su tamaño para hacerlo más manejable. De estos billetes, los primeros en aparecer serán los de 5.000 pesetas, cuyo proceso de elaboración se encuentra ya muy avanzado. Los de doscientas pesetas llevarán la efigie del escritor asturiano Leopoldo Alas «Clarín», y el resto, imágenes de Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Maragall y el rey Juan Carlos.

Durante los primeros días de este mes, se observa, según el señor Alvarez Rendueles, una importante afluencia de divisas, que viene a incrementar los 13.000 millones de dólares, cifra alcanzada al comenzar el año y que ha sido tocada de nuevo ahora, compensando la baja experimentada en los meses anteriores a mayo. En su opinión, el desempleo no crece en estos momentos, pero se trata de un estancamiento difícil de mantener mientras no surja una solución a los problemas derivados de la crisis económica, en la que incide decisivamente el desmesurado encarecimiento de los productos energéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_